La ASE debe informar quiénes son los exfuncionarios denunciados: Ciudadanos Observando

Angélica Campillo

La Auditoría Superior del Estado (ASE) debe explicar a la sociedad quiénes son los 45 exfuncionarios que denunciaron penalmente por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de distintos ejercicios fiscales, de lo contrario se presta a que hagan acuerdos bajo la mesa, consideró el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

Este 20 de julio, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que al 31 de marzo de 2022, ha promovido ante las autoridades competentes 14 denuncias penales que se encuentran en estado procesal de integración de averiguaciones previas e integración de carpetas de investigación.

De acuerdo con la ASE, las irregularidades detectadas corresponden a la fiscalización de las cuentas públicas que comprenden los ejercicios fiscales 2006 a 2009, 2011, 2015 y 2017, que dieron como resultado denuncias penales por peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y uso ilícito de atribuciones.

Se señala que en las 14 denuncias están implicados 45 exfuncionarios públicos que ocuparon cargos de presidente municipal, tesorero y coordinador de Desarrollo Social, además de proveedores que se encuentran involucrados en actos ilícitos que derivaron en daño a la hacienda pública.

Se explica que entre los 45 presuntos responsables hay seis reincidentes, es decir, exfuncionarios y/o proveedores demandados por su responsabilidad en dos o tres ejercicios fiscales.

El comunicado menciona que en relación con los estados procesales distintos a integraciones de averiguación previa y carpetas de investigación que actualmente presentan las denuncias, corresponden a auto de vinculación a proceso de los imputados, demanda de amparo y protección constitucional en favor de los acusados, así como prescripción de la acción penal, aún pendiente de confirmar o revocar.

Al respecto, el vocero de Ciudadanos Observando señaló que la información manejada por la ASE es difusa y poco concreta y aunque se debe guardar la presunción de inocencia, se debe informar a quién se denunció para evitar que haya acuerdos a escondidas de la ciudadanía.

Calificó como una burla que en el comunicado la ASE hable de reincidencia por parte de exfuncionarios y/o proveedores, porque con ello se evidencia que las instituciones no sirven.

“Si hay reincidencia quiere decir que no hubo sanciones y que cada año es enterarnos de las mismas observaciones y de los mismos actos de corrupción que no tienen castigo”.

De acuerdo con González Covarrubias, a Ciudadanos Observando no se le ha notificado cuántas denuncias han interpuesto en contra de los exdiputados que no pudieron solventar sus observaciones, por lo que exigieron que se les informe qué ha pasado con las mismas.

Además, la organización civil requiere conocer lo que ha pasado con las denuncias en contra de los Servicios de Salud, de las que incluso entregaron pruebas, y lo que ha publicado la propia Auditoría, donde existieron año tras año observaciones millonarias sin solventar, acumuladas en esta dependencia, durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

Skip to content