Leticia Vaca
Por discrepancias entre diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, decidieron que cada legislador realizaría la donación del 10 por ciento de su salario en su distrito, sin considerar las tandas que se habían propuesto en las que se reuniría el donativo de cada integrante de la coalición para después ser distribuido, así lo indicó Edson Quintanar Sánchez, líder de los morenistas.
Por dicha problemática, dijo, se decidió que cada legislador tuviera la responsabilidad y donara en sus distritos. De igual forma, aprovechó para aclarar que la austeridad republicana no es sólo la reducción del salario.
“Los diputados ya no tenemos la gestoría, pero de nuestro propio bolsillo estamos donando, y aclarar el tema de la austeridad republicana no es nada más el salario, sino que el tema de la austeridad es quitar todos los privilegios que mantenían todos los funcionarios públicos”.
En ese sentido, recordó que a inicio de la legislatura eliminaron la partida de gastos médicos mayores, gasto de alimentos, “no tenemos partida de gastos de gasolina, cosas que son privilegios y, en este momento, ninguno de los 27 tiene privilegios como era el tener su propio estacionamiento, ahora pagan parquímetros”.
En su caso, aseguró que sus donaciones han sido del 50 por ciento de su salario, “para la gente, que es lo que se prometió en campaña”.
Lo donado por Quintanar Sánchez, afirmó, ha sido de forma transparente y su equipo de trabajo ha documentado evidencias que serán subidas a una plataforma con la que pretende transparentar sus apoyos, “estamos trabajando para crear una plataforma y transparentar los donativos”.
“Tandas” de diputados morenistas son una simulación, dice Paola Arreola