Por: Eduardo Delgado.
A dos semanas de dejar el cargo, el gobernador priísta de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, rindió este viernes su sexto y último informe “ciudadano”, donde destacó que su logro más importante de su gestión fue reducir la pobreza en San Luis Potosí, pero reconoció que “la batalla no está ganada, sin embargo no nos estancamos ni retrocedimos…avanzamos”. Agradeció incluso a los periodistas y añadió: “Hice mi mejor esfuerzo e hicimos lo correcto”.
El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, enviaron como sus representantes a la Secretaria de Salud, Merced Juan López y al Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, respectivamente.
“Sólo una política de crecimiento económico, bien aplicada, puede contra la pobreza. Desde el principio me quedó claro lo que hoy es una verdad a voces: que la pobreza necesita empleos y que los programas de asistencia social son necesarios”, estableció durante su mensaje político.
La solución de fondo, añadió, radica en generar capacidades productivas “para tener menos manos extendidas y más trabajando”, y así “reducir la brecha de desigualdad”, añadió.
Entre 2009 y 2015, presumió, “acreditamos efectividad contra la pobreza; la batalla no está ganada pero no nos estancamos ni retrocedimos…avanzamos”.
Sostuvo que “fueron seis años de resultados en la mayoría de las tareas que nos propusimos, a pesar de un arranque muy difícil, con problemas de inseguridad, endeudamiento y pobreza”, se jactó.
Como ejemplo de uno de sus logros en diversos rubros citó: “Al inicio de mi gobierno el campo potosino se caracterizaba por la pobreza” y “en seis años, los productores sociales, el sector privado y el gobierno, logramos la hazaña de que San Luis Potosí figure entre los estados con mayor dinamismo agropecuario en el país”.
“Hicimos mucho con poco, considerando que el presupuesto del Estado se destina a gasto corriente en una proporción muy alta” y “pequeños márgenes para inversión pública”.
Presumió el manejo responsable de las finanzas, no obstante que unos 6 mil millones de pesos fueron destinados al pago de pasivos heredados por su antecesor, el ex gobernador panista, Marcelo de los Santos Fraga, con quien colaboró como Secretario de Salud.
“Hice mi mejor esfuerzo” y se dijo convencido de que “hicimos lo correcto”. Agradeció incluso a los periodistas, con quienes, aseguró haber establecido “una relación basada en la libertad de expresión”, aseveró.
Al final instó a los potosinos a seguir trabajando con su sucesor, el priísta Juan Manuel Carreras López, quien fue ovacionado en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y quien además, el próximo 26 de septiembre, asumirá el cargo para el periodo sexenal 2015-2021.