Por: Eduardo Delgado
En su columna “Arsenal”, publicada este jueves en el diario Excélsior, el periodista Francisco Garfias, originario de San Luis Potosí, tituló: “El candidato que quiso “poner parejo” a Gómez Leyva”.
Ello en alusión a la amenaza proferida por el candidato a la alcaldía capitalina del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo Juárez, contra el columnista del periódico El Universal, Ciro Gómez Leyva, luego de que este lo equiparó con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, al que se le atribuye la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
En el segundo párrafo de su columna publicada este jueves, Francisco Garfias refiere que Gallardo “está bien posicionado en las encuestas”, que “es popular entre la gente más necesitada de la capital y Soledad”, pero “la bronca es que lo relacionan con el crimen organizado”.
Refiere que senadores del PRI en la Comisión Permanente agendaron un punto de acuerdo en la sesión del miércoles para exhortar a la SEIDO a emprender una investigación en contra de Gallardo Juárez por sus presuntos nexos con Los Zetas.
El documento de los priistas, escribió el columnista de Excélsior, refiere que Gallardo Juárez le heredó el cargo de alcalde a su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona, detenido por sus supuestos vínculos con Los Zetas.
El texto incluye el ataque armado contra el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez Pérez, acontecido el pasado 26 de mayo.
Más adelante Francisco Garfias refiere la columna escrita por Gómez Leyva y la cual le desagradó al abanderado perredista, que “reaccionó en forma, por demás, virulenta”.
El texto propuesto por los senadores del partido tricolor no fue expuesto en la tribuna, porque los legisladores “se atoraron” en el largo debate sobre la suspensión indefinida de la evaluación para el ingreso y permanencia de docentes en la educación básica y media.
El autor de la columna, escribió, busco al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para preguntarle sobre los supuestos riesgos que representa Gallardo. “Son temores infundados. Gallardo ha sido investigado por seguridad nacional”.