La burocracia potosina, una casta privilegiada

Por Antonio González Vázquez 

El 23 de junio se conmemora el Día de la Administración Pública, es decir, se celebra a la burocracia de todo el mundo. Bien pensado, no hay mucho que celebrarle a los burócratas que en su totalidad en la entidad, suman 54 mil 410.

En el caso de San Luis Potosí, el 63 por ciento de la población mayor de 18 años se dice insatisfecha con los servicios públicos que provee la entidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en San Luis Potosí hay 2.2 burócratas por cada 100 habitantes; el promedio nacional es de 1.9.

En San Luis Potosí, del total de burócratas, 44 por ciento son hombres y 56 por ciento son mujeres, aunque en el caso de los titulares de las oficinas públicas sucede lo contrario, 65 por ciento son hombres y 35 por ciento son mujeres.

Del total de trabajadores en las instituciones públicas potosinas, el 12.5 por ciento tienen ingresos mensuales superiores a los 20 mil pesos, el 20 por ciento de 10 a 20 mil pesos y el 59 por ciento tiene ingresos menores a 10 mil pesos.

Aquí también es visible la diferencia entre hombres y mujeres, ya que en el nivel de ingresos por sexo, el 11.5 por ciento de las mujeres tiene ingresos superiores a los 20 mil pesos, mientras que el porcentaje en los hombres es de 13.5.

De los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos, en el caso de las mujeres es el 66.2 por ciento y en los hombres es el 51.3 por ciento.

Entre tanto, el 76.9 por ciento de los burócratas en el estado están sindicalizados y cuentan con base, el 4.7 por ciento son de confianza, el 9.8 por ciento son de honorarios y el 8.6 por ciento es de otros.

Llama la atención el dato acerca de que todas las instituciones públicas de San Luis Potosí han ofrecido cursos de capacitación en cuyo caso, se cumple el 100 por ciento, sin embargo, los mecanismos de evaluación al desempeño están en cero, es decir, nunca se revisa el trabajo de nadie en el gobierno.

La burocracia potosina sale mal evaluada en cuanto a la satisfacción de los ciudadanos debido al trato que dan en las oficinas públicas, puesto que el informe del INEGI marca un 73 que se coloca por debajo de la media nacional que es de 75.

Especialmente grave es el hecho de que el nivel de satisfacción por los servicios que se ofrecen en las oficinas públicas del estado fue de apenas 37 por ciento.

Skip to content