Los demonios andan sueltos de nueva cuenta y en el peor momento posible. La violencia, las ejecuciones y la amenaza se ciernen sobre el proceso electoral 2015, cuya jornada electoral está a la vuelta de la esquina.
Durante la semana anterior, por ejemplo, en Matehuala se localizaron dos cabezas humanas y luego cadáveres abandonados en caminos. En la capital hubo también hallazgos macabros. El clima de inseguridad no ha variado, es solo que ante el maremoto informativo de las campañas, pocos hacían ya caso.
El asunto es delicado de suyo, pues los frecuentes hechos criminales en San Luis Potosí, se ha sumado la violencia de tintes políticos y junto con ello, actos violatorios a la ley por parte de autoridades.
En ese sentido, los hechos ocurridos en el municipio de San Vicente Tancuayalab, son de llamar la atención puesto que fue el mismo presidente municipal, el priísta y ex diputado local por ese partido, Jesús Soni Bulos, quien encabezó acciones ilegales en contra de la autoridad.
El gobierno del estado reportó los hechos y los minimiza en escueto comunicado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informan que el día 31 de mayo de 2015 a las 1:40 horas, en la entrada al Ejido General León Martínez de municipio de San Vicente Tacuayalab, aproximadamente 6 hombres estaban bloqueando el camino, mismos que portaban machetes y palos, por lo que elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y detuvieron al grupo, trasladándolos a la base operativa de ese municipio; posteriormente arribó otro grupo de 70 personas con armas y machetes, agrediendo a los elementos que se encontraban en el lugar, liberando a la fuerza a los detenidos.Más tarde se presentó un hombre, quien indicó que varios individuos lo quisieron despojar de su camioneta, pero que al acelerar la marcha, sólo le pudieron causar daños al vehículo.
Al lugar se trasladó el subprocurador de la zona, así como personal de la policía ministerial e iniciaron las averiguaciones correspondientes.
Posteriormente, en otro suceso, las autoridades detuvieron a cuatro personas por presuntamente causar daños a vehículos también en ese municipio de San Vicente Tancuayalab, los cuales ya están siendo investigados.
Lo que no aclaró la autoridad es que la persona que se presentó al frente de otros 70 a rescatar a un detenido de la policía estatal, es nada más ni nada menos que el presidente municipal y padre del hijo del candidato del PRI a la presidencia municipal de San Vicente.
Tampoco precisa que se trata de un suceso ligado de manera directa a .las elecciones del próximo domingo ya que los del bando del PRI no permiten que otros candidatos de otros partidos hagan proselitismo.
Si el gobierno estatal mantiene su actitud pasiva y permisiva, es probable que el domingo estalle más de un conflicto en la entidad. Se tiene como focos de alto riesgo a Aquismón, Soledad de Graciano Sánchez, Tampacán, Tamuín, Tanquián, Ciudad Valles, Tamasopo, Tanlajás, El Naranjo, Lagunillas, Rayón, Matehuala, Charcas, Cedral y otros.
Mal augurio, quizá hay candidatos y partidos a los que les conviene que los electores sientan miedo e incertidumbre, pero lo peor es que el gobernador Toranzo no tiene interés en actuar para garantizar paz y tranquilidad.