¿Sufres de calvicie o te preocupa padecer este trastorno en el futuro porque tus familiares lo tienen? No te preocupes, los científicos han descubierto que la calvicie podría tener cura.
Un hallazgo fortuito.
De forma accidental, Angela Christiano, del Centro Médico de la Universidad de Colombia, ha descubierto que los medicamentos que retraen la familia de las janus quinasas (JAK), provocan un crecimiento de pelo rápido y fuerte en los folículos capilares que se encuentran en reposo al aplicarse sobre la piel, lo que podría solucionar para siempre el problema de la calvicie.
La investigadora se encontraba estudiando la alopecia areata, una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema ataca por error el tejido corporal sano, generando pérdida de cabello, cuando se dio cuenta de que el pelo de los ratones con los que estaba experimentando, crecía mucho más rápidamente cuando el tratamiento se les aplicaba sobre la piel que cuando se hacía de manera sistemática.
Ahí, percibieron que los inhibidores de las JAK despertaban velozmente a los folículos en estado inactivo, logrando que se desarrollaran.
De hecho, los científicos trataron a los ratones durante cinco días con uno de los inhibidores de las JAK, y a los 10 días ya tenían pelo nuevo. “No hay muchos compuestos que puedan devolver los folículos capilares a su ciclo de crecimiento tan rápidamente”, explica Christiano.
Los resultados del estudio han sido publicados en Science Advances y afirman que es muy posible que este nuevo tratamiento pueda ser aplicado en humanos con éxito, de tal forma que los inhibidores de las JAK podrían emplearse para reactivar el crecimiento del pelo, tanto en los casos de pérdidas debido al patrón masculino, como para otros tipos de pérdidas, que se originan cuando los folículos se encuentran en estado de reposo.
Requiere investigación.
A pesar de las buenas expectativas, los científicos se muestran prudentes y sostienen que deben realizarse más investigaciones sobre este descubrimiento:
“Lo que hemos encontrado es prometedor, aunque todavía no hemos demostrado que sea una cura para la calvicie de patrón. Hace falta realizar más trabajos que prueben que los inhibidores de las JAK pueden inducir al crecimiento del pelo en los humanos, utilizando formulaciones creadas especialmente para el cuero cabelludo”, añadió la investigadora.
De momento, es un avance considerable en la lucha contra la calvicie, que podría tener fin gracias a este sorprendente descubrimiento.