La Cámara de Diputados abrirá a discusión y debate sobre el paquete de reformas de AMLO: Juan Ramiro Robledo

Antonio González Vázquez

Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, estimó que para el mes de abril se presentarán los primeros dictámenes respecto del paquete de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

“El propósito es llegar a abril con el mayor número de dictámenes posibles, lo cual depende de que haya consensos”, indicó.

A la Comisión que preside el legislador potosino por el Morena, le turnaron 18 iniciativas de ese paquete.

“Habrá que discutir y acercar opiniones, para lo cual está la celebración de varios foros por medio del Parlamento Abierto en la Ciudad de México y en los 32 estados de la república, lo que permitirá discutir e intercambiar opiniones sobre cada iniciativa”, refirió.

De ser necesario, los foros pueden llegar a los 300 distritos electorales del país con la iniciativa de las y los legisladores que los representan, pues se trata de abrir un debate nacional.

En comisiones “estamos empezando a hacer notas que compendien los asuntos más cercanos al consenso, otros que son dispares en opiniones y luego comenzaremos a correrlas en comisiones para iniciar la discusión formal”.

Señaló que febrero y marzo serán “meses de muchas reuniones en el interior del país y en la Cámara, por lo que en abril podremos estar en condiciones de dictaminar las más sencillas”, de las que destacó pueden alcanzar consensos como las relacionadas con salarios, pensiones, salud, agua y vivienda.

Otras que pueden tener puntos de confluencia con las fracciones parlamentarias de oposición, es la que pretende que haya prisión oficiosa para determinados delitos como los relacionados con las drogas”.

Robledo Ruiz destacó que hay en el Congreso muchas iniciativas presentadas por diputadas y diputados que son “similares a las del ejecutivo; las conjuntaremos para que sigan el mismo proceso legislativo”.

Consideró que las iniciativas del presidente “necesariamente van a salir” porque el debate está abierto, en cuyo caso, no descartó que las propuestas del ejecutivo puedan ser modificadas no solo en cuanto a puntos y comas.

Entre las iniciativas más controvertidas están la del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, mismas que “vamos a discutir lo más que se pueda, tienen muchos puntos de complicación porque la materia es muy discutible”.

Por ejemplo, en el caso de la iniciativa de reforma electoral que ya antes fue rechazada, en esta ocasión se irá al fondo del tema porque “no se trata de desaparecer al Instituto Nacional Electoral, se le cambia el nombre, pero tendrá más atribuciones”.

Refirió que una de las iniciativas que es “muy complicada, es la del Poder Judicial por el planteamiento tan fuerte que hace el presidente que propone cambiar el modo de elegir a todo el personal del Poder Judicial y Consejo de la Judicatura, son mil 700 cargos entre jueces, magistrados y ministros”.

Aclaró que el presidente “no está proponiendo acotarle, quitarle facultades a la Corte ni a los Tribunales de Circuito, ni a los Jueces de Distrito; quizás haya una propuesta que tiene mucho sentido y que es, que las suspensiones de los Jueces de Amparo no tengan efectos generales, pues un solo juez suspende lo que 628 legisladores dicen”.

Juan Ramiro Robledo dijo que habrá que darle prisa al debate y al trabajo en Comisiones para sacar los dictámenes, de lo contrario, sería necesario un período extraordinario, lo cual no es imposible, aunque sí difícil.

Skip to content