Antonio González Vázquez
De los 45 homicidios dolosos cometidos en todo el estado en febrero pasado, 22 de ellos ocurrieron en el municipio de la capital, reportó Semáforo Delictivo.
Con ese nivel de incidencia, la capital continúa entre las principales ciudades del país en donde ese delito se ha incrementado durante el último año.
Según los datos de esa plataforma auspiciada por la organización civil, México Cómo Vamos, la media de aumento de homicidios en el primer bimestre es de 10 por ciento, mientras que febrero representó un aumento del 29 por ciento respecto de 2022.
Entre tanto, de acuerdo con el Informe Mensual de Seguridad presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respecto de los 50 municipios prioritarios, la capital salió con números negativos en febrero.
El municipio de San Luis Potosí fue uno de los 15 que en el país sufrieron un incremento de homicidios dolosos.
De marzo de 2022 a febrero de 2023 se acumularon 252 homicidios dolosos, mientras que en el mismo período, pero de 2021 y 2022, se habían cometido 235.
De los 50 municipios prioritarios, en 34 se registró una disminución de 20.8 por ciento, mientras que en 15 hubo un incremento promedio de 12.9 por ciento; y en uno no hubo cambios.
La incidencia delictiva del fuero común reflejó un decremento en febrero a nivel estatal. Sin embargo, eso no se reflejó en la capital que de once delitos que se miden, en cinco obtuvo luz roja de alerta, cuatro en ámbar preventivo y solamente dos en verde de metas cumplidas.
Los focos rojos delictivos para el mes pasado en la capital son: homicidio doloso, extorsión, narcomenudeo, lesiones y violencia familias. En ámbar: Robo a vehículo, a casa habitación y a negocio.
Por el contrario, el estado tuvo cuatro focos rojos, cuatro en ámbar y dos verdes.