Abelardo Medellín
La capital potosina fue el ayuntamiento que sufrió el mayor recorte en su proyección de Ley de Ingresos para el 2025, sumado a una docena más de municipios a los que redujeron ingresos para este ejercicio.
Astrolabio Diario Digital revisó y comparó los documentos correspondientes a la Ley de Ingresos de cada uno de los municipios del estado que ejercieron recursos propios en 2024 y con proyecciones de ingresos aprobadas por el Congreso del Estado para el ejercicio 2025.
Al comparar los ingresos del año pasado con los proyectados para el año en curso, se encontró que el 22 por ciento de los ayuntamientos tendrán menos recursos para el presente ejercicio, los cuales son: Ciudad Valles, Santa María del Río, Catorce, Matlapa, Tampacán, Cárdenas, Matehuala, Villa de Ramos, San Antonio, Rioverde, Huehuetlán, Moctezuma y San Luis Potosí.
De esta docena de municipios, el mayor recorte con respecto al año pasado lo padeció el municipio de la capital, a cargo del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
San Luis Potosí pasó de proyectar ingresos por 3 mil 988 millones 149 mil 852 pesos en 2024 a 3 mil 826 millones 105 mil 444 pesos para el ejercicio 2025, es decir, una reducción de 162 millones 44 mil 408.1 pesos.
El recorte a la Ley de Ingresos capitalina fue tal que si suman los montos que se redujeron en los otros 12 ayuntamientos con proyecciones a la baja, el ingreso que perdió la proyección de San Luis Potosí para este año aún sería 26 millones 327 mil 497.24 pesos mayor al resto de los recortes sumados.
Además, al sumar el total de los montos reducidos en los 13 municipios, el recorte de la capital representa el 54.4 por ciento del total.
En contraste con los municipios que padecieron recortes, 44 ayuntamientos tuvieron aumentos, es decir, el 75.8 por ciento del total de las alcaldías; mientras que San Vicente Tancuayalab es el único que proyecta percibir exactamente los mismos 100 millones 779 mil 100 pesos que lo del ejercicio 2024.
Por otro lado, los ayuntamientos que prevén el mayor aumento en sus ingresos son: Mexquitic de Carmona (16 millones de pesos), Ahualulco (17 millones), Axtla de Terrazas (29 millones), Villa de Reyes (39 millones), San Martín Chalchicuautla (57 millones), Soledad de Graciano Sánchez (77 millones), Ciudad Fernández (218 millones), Tancanhuitz (318 millones) y Villa de Arista (230 millones).
En cuestión de población, de los cinco municipios con más habitantes en el estado, solo Soledad de Graciano Sánchez tuvo un aumento en su Ley de Ingresos con respecto al año pasado.
Mientras, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde (los lugares uno, tres, cuatro y cinco, respectivamente, en número de habitantes) están en la lista de los 13 ayuntamientos que padecieron recortes en sus proyecciones de ingresos.
El 80 por ciento de los ayuntamientos que concentran la mayor cantidad de habitantes, y entre ellos la demarcación que más habitantes tiene en el estado, padecieron reducciones en sus leyes de ingreso para este año.