Antonio González Vázquez
El municipio de la capital tiene atención prioritaria en el combate a la delincuencia por parte de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, de tal forma que se tiene la presencia de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Fuerza Metropolitana de Seguridad, pero sus resultados no son los más favorables para la sociedad.
Por ejemplo, las ejecuciones cometidas durante junio en San Luis Potosí ocurrieron en la capital del estado.
Semáforo Delictivo reporta que para junio, en la entidad hubo 50 homicidios dolosos, 25 de esos crímenes sucedieron en el municipio de la capital. En mayo, la capital había concentrado 24 de las 54 ejecuciones de todo el estado.
Las ejecuciones son una constante en el municipio capitalino ya que durante el periodo enero a junio, siempre se ha mantenido el semáforo rojo.
En junio pasado, para que la capital hubiese logrado por primera vez salir del indicador en rojo, necesitaba tener solamente 11 incidentes, pero tuvo 25.
Otro delito de alto impacto en el que la capital potosina sobresale, es el de secuestro: en junio, para toda la entidad se denunciaron dos casos y ambos correspondieron al municipio de San Luis Potosí, por lo cual también en ese delito está en semáforo rojo.
La capital también alcanzó semáforo rojo en el delito de violencia familiar con 312 incidentes; los 58 municipios sumaron en junio 713 casos.
En el delito de narcomenudeo, en la capital hay semáforo rojo con 42 de los 105 incidentes que se denunciaron a nivel estatal.
En el delito de robo a negocio, la capital logró semáforo ámbar con 78 incidentes de los 110 reportados para la entidad.
De igual manera, logró luz ámbar en el delito de robo a vehículo: en junio, en la capital se robaron 153 vehículos de un total estatal de 245.
No obstante los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, la capital es el municipio de mayor incidencia delictiva del estado.