Por Antonio González Vázquez
La percepción social de inseguridad en la ciudad de San Luis Potosí alcanzó el 88.2 por ciento, lo que representa que solo poco más de una de cada diez personas mayores de 18 años considera que la ciudad es segura. Con ello, la capital potosina cerró el 2017 en el Top Ten de las ciudades más violentas del país.
De acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. El dato confirma que la capital de San Luis está incluso por encima de la media nacional en cuanto al sentimiento de inseguridad que tienen los ciudadanos.
La capital bajo el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez cerró el 2016 con un índice de 81.1 por ciento, pero al cierre de 2017, ese parámetro llegó a 88.2, lo que supone un crecimiento de la percepción de inseguridad de siete puntos en doce meses.
La capital del estado se colocó así entre las ciudades con más elevando índice de percepción de inseguridad donde se entran Reynosa, Chilpancingo, Acapulco, Uruapan, Tepic, La Paz, Fresnillo, Zacatecas, León, Ciudad de México, Cancún, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa, Toluca, Ecatepec y Coatzacoalcos.
En contraparte, según la encuesta, la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno para resolver los principales problemas de la ciudad, en el caso de la capital de San Luis Potosí, es de apenas 24.6 por ciento. Es decir, siete de cada diez capitalinos percibe que el gobierno municipal de Ricardo Gallardo no atiende ni resuelve con efectividad la problemática de la ciudad.
La Encuesta se aplica mensualmente en las cincuenta ciudades más importantes de la república.