Antonio González Vázquez
El municipio de San Luis Potosí volvió a observar un crecimiento en el índice de percepción social de inseguridad: de 77 por ciento del período enero a marzo, subió al 81.4 por ciento.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del año, indica un crecimiento de cuatro puntos en la sensación de inseguridad de la población de la capital potosina.
El municipio bajo la administración de Enrique Francisco Galindo Ceballos había cerrado 2021 con una percepción de inseguridad de 81.3 por ciento, pero en la primera medición de 2022, disminuyó cuatro puntos.
Sin embargo, fue un descenso temporal, solo duró tres meses, ya que la evaluación del segundo trimestre llegó a 81.4 por ciento, incluso superior en una décima a como terminó el año pasado.
Con ese porcentaje, a junio de 2022, la capital se colocó al mismo nivel de junio de 2021 con el Gobierno Municipal de Francisco Xavier Nava Palacios.
Según el reporte de la ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital potosina se colocó entre las ciudades y zonas urbanas del país con mayor percepción de inseguridad: la media nacional fue de 67.4 por ciento.
San Luis Potosí se puso hasta 18 puntos más sobre la media nacional de personas que dicen no sentirse seguras en la ciudad en la que viven.
De las 96 ciudades y áreas urbanas donde se realizó la encuesta, San Luis Potosí se posicionó en el grupo de 20 ciudades donde la población de 18 años y más dijo sentirse insegura durante el segundo trimestre del año.
Mientras que la percepción de inseguridad crece, la relacionada a la efectividad del Gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas se ubicó en 36.4 por ciento.
En el apartado de víctimas de corrupción, en el caso de la capital potosina, 40.2 por ciento de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública experimentó algún acto de corrupción.
La encuesta revela también que la ciudad de San Luis Potosí se encuentra entre las principales del país, en hogares víctima o con algún integrante, víctima de robo y/o extorsión con 38.5 por ciento.
En ese rubro, la capital está entre las 20 más peligrosas del país.