La capital y Soledad reprobados en percepción de seguridad

Antonio González Vázquez

Los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez salieron reprobados de una evaluación ciudadana en materia de seguridad pública: la capital, 3.56 y el soledense, 3.45.

En el estudio de evaluación ciudadana de los principales municipios de San Luis Potosí elaborado por la empresa RUBRUM en este mes de junio, las alcaldías encabezadas por Enrique Francisco Galindo Ceballos y Leonor Noyola Cervantes, de seis municipios evaluados, quedaron en las posiciones cuatro y cinco, respectivamente.

Del 5 al 13 de junio, esa casa encuestadora levantó una muestra vía telefónica con 600 habitantes de cada uno de los seis ayuntamientos evaluados.

La pregunta planteada fue: ¿Qué tan seguro se siente usted en su ciudad?, donde 9 es la calificación más alta y, 1 es la más baja.

En ese sentido, la percepción de seguridad, arrojó a Ciudad Valles con la mejor calificación con 4.74.

Le siguen Rioverde, con 4.33; Matehuala, 4.07; San Luis Potosí, 3.56; Soledad de Graciano Sánchez, 3.45; y Tamazunchale, 2.48.

De acuerdo con los resultados de esa medición, en los cuatro rubros evaluados (desempeño, servicios públicos, cercanía y seguridad), en ninguno de ellos Galindo y Noyola figuraron en los primeros tres lugares.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí también resultó reprobado en la prestación eficiente y oportuna de servicios públicos, en el que obtuvo una calificación de 4.62.

En cuanto a su desempeño, el edil capitalino logró 5.10 de aprobación, mientras que la alcaldesa Noyola alcanzó 5.21.

El primer lugar por evaluación fue así:

Desempeño, Iván Noé Estrada, de Matehuala; Servicios públicos, Rioverde, 5.27; Cercanía con la población, David Armando Medina, Ciudad Valles, 5.93; y Percepción de seguridad, Ciudad Valles, 4.74.

En esos cuatro niveles, quedó en último lugar el alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza.

Skip to content