Antonio González Vázquez
De los 45 homicidios dolosos cometidos en septiembre pasado, 26 ocurrieron en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; 15 en la capital y 11 en el municipio colindante.
La organización civil México Cómo Vamos publicó su Semáforo Delictivo mensual, en el que reporta seis semáforos en rojo para la capital y siete para Soledad.
En ambas demarcaciones son comunes las alertas por crecimiento de delitos del fuero común, el homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación y violencia familiar.
La capital logró semáforo verde en el caso de secuestro con un solo caso, en extorsión con dos y en feminicidio, en cuyo caso no reporta ninguna. En Soledad, hay luz verde en secuestro y feminicidio, con cero incidentes, y en extorsión, con solamente un caso denunciado.
De los 79 delitos de narcomenudeo denunciados en septiembre para todo el estado, 55 correspondieron a la zona metropolitana, pero de esos 45 fueron en la capital.
Lo mismo sucedió con el delito de robo a vehículo: de los 326 vehículos robados en septiembre, 275 correspondieron a la zona metropolitana. Se robaron 209 vehículos en la capital y 66 en Soledad.
La zona metropolitana también destacó como el lugar donde más robos a negocios se cometieron en septiembre. De los 157 casos denunciados para el estado, 134 se cometieron en esa zona, 99 en la capital y 35 en Soledad.
También en la zona metropolitana se tiene la mayor parte de denuncias por violencia familiar; de las 737 denuncias para todo el estado, 437 corresponden a la capital y Soledad.
A nivel estatal se registra una disminución en la incidencia delictiva respecto al mes de agosto; para septiembre tuvo siete semáforos en rojo y en agosto habían sido nueve en el indicador, de 11delitos del fuero común.