La Casa del Migrante no está saturada: padre Marco Antonio Luna

Eduardo Delgado

El presbítero católico Marco Antonio Luna Aguilar, encargado de la Casa del Migrante “Luis Morales Reyes”, reportó que desde el pasado 25 de diciembre no hay sobrecupo en ese albergue, como refieren personas que solicitan ayuda económica entre usuarios del transporte público.

Admitió que hace unas semanas “tuvimos un lleno total; nos sobrepasamos en los límites en la capacidad de la Casa, pero en el tiempo de la Navidad empezó a circular la población haitiana que fue la que se había quedado estacionada”, explicó.

Se dijo extrañado acerca de la versión de personas que piden dinero en unidades del trasporte público, quienes aseguran ser rechazados en la Casa del Migrante porque hay sobrecupo de migrantes procedentes de Haití.

Hubo, comentó, centroamericanos que “duraron mucho tiempo” en el albergue y “fuimos muy tolerantes, por el Covid y a quiénes tenían más de un mes les pedimos que siguieran su camino”, precisó.

Ello, expuso, con la finalidad de darle espacio a otros migrantes que también requiere de auxilio, como se tiene previsto, durante “tres o cuatro días nada más, porque la Casa no es un refugio ni residencia, como la quisieron tomar muchos”, comentó.

Reiteró que no es verdad que se rechace a extranjeros procedentes de Centroamérica y detalló que a este día tienen registrados un centenar de migrantes y la capacidad de atención es para 180.

Luna Aguilar remarcó que en la Casa hay “reglas” que deben ser respetadas por las y los migrantes y hay muchos de ellos que no las acatan, de modo que esas personas sí son rechazadas.

Confirmó que hace unas semanas un grupo de haitianos intentó ingresar por la fuerza al albergue, pero “eso ya no tiene relevancia en este momento”, pues aconteció cuando la Casa estaba “totalmente saturada”.

El padre sostuvo que cualquier persona puede acudir personalmente a constatar las condiciones de la Casa del Migrante y llevar su donativo en auxilio de las y los migrantes.

Skip to content