La CEA señala deuda del Interapas de 234 mdp

Abelardo Medellín

La Comisión Estatal del Agua (CEA) aseguró que el Interapas le adeuda 234 millones de pesos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, ubicada en Villa de Reyes.

A través de un comunicado enviado este 26 de febrero, la CEA señaló que el Interapas suspendió desde 2018 los pagos de tarifas por concepto de saneamiento a la PTAR, que hasta hace una semana era administrada por una empresa privada y ahora es operada por la Comisión.

De acuerdo con el titular de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez, desde que la Comisión tomó control de la planta se continuó con los trabajos de tratamiento de aguas y al mismo tiempo se inició una auditoría de las condiciones financieras; en esta revisión se advirtió la supuesta deuda que tendría el Interapas.

Según Pérez Álvarez, la CEA ha requerido el pago de dicho adeudo en al menos ocho oficios dirigidos al Interapas, entre los que se destacan los enviados en las siguientes fechas: 20 de diciembre de 2022, 17 de febrero de 2023, 12 de septiembre de 2023 y 9 de febrero de 2024, sin obtener respuesta favorable.

La CEA informó que desde 2019, mensualmente se pagaba a la empresa concesionaria 35 millones de pesos, dividido en tres tarifas: T1, inversión; T2, operación y mantenimiento; y T3, consumo, que debería ser pagado por el Interapas, ya que es quien cobra el saneamiento vía el recibo; sin embargo, el recurso correspondiente no se habría dispersado desde hace seis años.

Pese a las precisiones en este sentido, la CEA no ha explicado la deuda de 300 millones de pesos que, de acuerdo con la empresa Veolia, mantiene con ella por impagos de ocho meses.

Skip to content