Estela Ambriz Delgado
El proyecto de manejo del lirio acuático en la presa San José que llevará a cabo el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICYT) contempla la extracción de la planta, su procesamiento y posterior aprovechamiento. Sin embargo, para frenar una de las principales fuentes de alimentación de la plaga, que son las aguas residuales de asentamientos humanos, se requiere trabajar en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Respecto a la firma del convenio entre el IPICYT y el Ayuntamiento de San Luis Potosí para retirar la plaga, el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, informó que de acuerdo con lo que fue explicado, se desarrollará un proyecto de manejo integral del lirio que contempla la extracción de la planta, su procesamiento y posterior uso a través de técnicas y métodos especializados en ello para evitar la futura reincidencia.
No obstante, como el también investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha señalado en diversas ocasiones, para erradicar realmente la problemática es necesario que se detengan las descargas de aguas residuales provenientes de los asentamientos en Escalerillas y fraccionamientos en el poniente de la ciudad.
En este sentido, reconoció que junto con el proyecto tendría que requerirse un diagnóstico actualizado sobre las descargas de las escorrentías que van a parar a la presa San José, provenientes de los asentamientos en los alrededores de la comunidad de Escalerillas y de fraccionamientos residenciales, que anteriormente han sido señalados por la misma problemática como fue el caso de “La Vista”.
Quintero García reiteró que una de las principales fuentes de alimentación de lirio acuático es la materia fecal que contiene el agua de la presa, que es uno de los principales factores para la proliferación acelerada de la planta. Por lo tanto, habría que eliminar la alimentación de estos nutrientes; para ello se requeriría un trabajo en conjunto con la CEA, ya que los asentamientos están fuera de la jurisdicción del organismo operador Interapas.
“Por ahora el trabajo está acordado entre el Ayuntamiento y el IPICYT referente al retiro del lirio, lo cual podría ser una etapa de un plan mayor e integral respecto al cuidado de la presa”.
Finalmente, expresó que, si bien el Consejo no participa en el proyecto particular del retiro de lirio, sus integrantes desarrollan una propuesta que aún no se ha entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos, la cual es parte del plan de gestión hídrica local en el que han estado avanzando.
“Dentro de este plan existe un apartado que propone la delimitación de áreas de ecológicas con el fin de proteger y conservar áreas de recarga hídrica del Valle de San Luis del crecimiento urbano. Una de esas áreas es justamente la zona de los alrededores de la presa San José, la cual propone un parque ecológico de conservación que complementaría el tratamiento del cuerpo de agua principal de la presa San José”.