Eduardo Delgado
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo procede contra autoridades, no contra particulares, como es el caso de los insultos proferidos por el ex candidato a la gubernatura del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), José Luis Romero Calzada, contra la presidenta municipal de Ébano, Soledad Carreño Linares, a quien definió como “más culera que la chingada” y “pinche vieja ojete”.
Esto luego de que la senadora Graciela Gaitán Díaz propuso la aprobación de un punto de acuerdo en el Senado, para que este exhorte a la CEDH a investigar de oficio el caso.
La presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, anunció que una vez recibido el exhorto se analizará para encauzarlo a la instancia competente.
Precisó que el marco normativo de la CEDH es contra actos atribuibles a las autoridades estatales y municipales, “no hacia particulares”.
Aunque aclaró que ese organismo sí tiene facultades para gestionar y encauzar ese tipo de asuntos, primero tendría que recibir y analizar el documento, platicar con la senadora y la alcaldesa de Ébano para determinar a qué instancia turnarlo.
Reiteró que no está en las facultades de ese organismo proceder contra particulares, y en este asunto Romero Calzada no insultó a la presidenta municipal de Ébano investido de autoridad.
A pregunta expresa de si en este caso se configura la violencia política en razón de género, respondió que “podría considerarse”.