Por Victoriano Martínez
Cuando la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) elaboró su presupuesto para 2023 tenía una expectativa bastante positiva y hasta con una chispita de austeridad: pedían que su presupuesto pasara de 30 millones a 83 millones 81 mil 134.67 pesos y, muy prudentes, mantenían el tabulador salarial sin cambios.
Su proyecto de presupuesto lo aprobaron en sesión plenaria el 12 de octubre, pero, opacos como suelen ser, ni la sesión se hizo pública ni el documento fue publicado, sólo cuatro imágenes de los comisionados en Twitter que dio cuenta de la aprobación de su propuesta.
Fue hasta el 3 de noviembre que, como respuesta obligada a la solicitud de información 240277322000251 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se conocieron las pretensiones para 2023 de los comisionados David Menchaca Zúñiga, Ana Cristina García Nales y Alfredo Solis Ramírez.
Parte de la justificación para que les aumentaran el presupuesto en un 177 por ciento fue que requerían 44 millones 717 mil 278.91 pesos para la construcción de un edificio propio y 621 mil 622.26 pesos para hacer frente a un adeudo que tiene con la Unión Europea tras una auditoría a la operación del proyecto “Sistema Acércate: Programas y Servicios Públicos para ti”.
Otro de los pendientes económicos que presiona a la CEGAIP y se reflejaron en su proyecto de presupuesto 2023 fue la necesidad de un millón 180 mil 490 pesos para cubrir los laudos laborales que han resultado de tres demandas, dos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y una en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Los comisionados calcularon mal. El gobierno que derrocha recursos en estructuras metálicas a manera de matamoscas gigantes en lugares insospechados no sólo no tomó en cuenta su propuesta de contar con edificio propio, sino que ni siquiera consideró las dos urgencias que, de no resolverlas, serán pagos que por los intereses que generan aumentarán.
En el Presupuesto de Egresos del Estado para 2023, a la CEGAIP se le asignaron apenas 25 millones 60 mil 259 pesos, es decir, no le alcanzará para lo que presupuestaron para sueldos: 25 millones 687 mil 933.18 pesos. Les faltarán 627 mil 674.18 pesos.
A pesar de contar con un presupuesto que no les alcanza para cubrir lo que previeron para el capítulo 1000, Servicios Personales, los comisionados no hicieron ninguna modificación o ajuste al tabulador de sueldos.
Al menos en el apartado correspondiente al artículo 84, fracción XI, inciso A, de la Plataforma Estatal de Transparencia con la información del mes de enero de este año publican el mismo tabulador utilizado el año pasado. Ni siquiera le cambiaron el año al documento, pero un hecho es que coincide con el que presentaron como parte de su proyecto de presupuesto.
El caso es que los comisionados mantendrán un ingreso anual de un millón 658 mil 69.10 pesos para Menchaca Zúñiga, el presidente, y un millón 637 mil 811.53 pesos para García Nales y Solis Ramírez.
Sobresale un dato: sólo dos funcionarios aparecen con remuneraciones adicionales y especiales, y en ambos casos se trata de servidores públicos nombrados por el Congreso del Estado para un periodo de cuatro años.
El periodo para el que son nombrados resulta relevante porque, para los comisionados, resulta suficiente para que alcancen el derecho a una prima de antigüedad: La contralora Larissa del Carmen Mejía Bear por 16 mil 595.52, y uno de los comisionados identificado como número 3, sin que si se trata del mismo de la ponencia, por la misma cantidad.
Además, esos dos funcionarios también son los únicos en recibir una remuneración especial por vacaciones por 8 mil 875.75 pesos la contralora y por 39 mil 385.94 pesos el comisionado.
Sin ajustes al tabulador de sueldos, la CEGAIP no sólo se tiene que olvidar de su edificio nuevo, de poder pagar la deuda con la Unión Europea ni los laudos laborales pendientes, sino que tiene que explicar cómo le hará para cubrir los demás conceptos de gastos.
Cuando menos para los que en su proyecto previeron como “Desarrollo de planes, programas y proyectos en materia de datos personales y archivos” con 378 mil 846.47 pesos, y para “Procesos eficientes de vigilancia para el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia”, 3 millones 933 mil 220.35 pesos.
De por sí en los último años la CEGAIP ha sido una completa nulidad para garantizar el derecho de acceso a la información pública, todo indica que –conforme al presupuesto– será un aparato burocrático con personajes fantasmagóricos que cobrarán sueldos por 25 millones 687 mil 933.18 pesos.