La cifra negra de las Violaciones Sexuales en SLP

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Según estimaciones de Erika Velázquez Guerrero, directora del Instituto de las Mujeres en el Estado, en San Luis Potosí solamente se denuncia uno por cada diez casos de violación sexual. De ser así, la cifra negra de violaciones sexuales en 2015 en la entidad alcanzaría la deshonrosa cifra de mil 600, toda vez solamente se reportaron 160 denuncias ante el Ministerio Público. Con ello, habría un promedio de 4.3 violaciones sexuales por cada día del año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2016, en San Luis Potosí, se han denunciado 101 delitos de violación sexual. En tanto, durante el período de octubre a diciembre de 2015, hubo 41 denuncias por ese delito, lo que indica que hasta mayo, en el gobierno de Juan Manuel Carreras López ha habido 145 casos de violación sexual denunciados.

Siguiendo lo dicho por Velázquez Guerrero a la prensa hace unos días, en el sentido de que solo el 10 por ciento de las violaciones se denuncian, entonces en el estado en la administración de Carreras se han presentado mil 450 violaciones sexuales, es decir, 181 mensualmente. El problema es que no se denuncian y que las autoridades ministeriales no detienen a los violadores.

Lo que está ocurriendo en San Luis Potosí con la violencia sexual a las mujeres se avista especialmente grave, pues en ocho meses de gobierno con Carreras ya van 145 denuncias y durante todo el 2015 hubo 160, lo que indica que ese delito está creciendo y que las autoridades no parecen hacer mucho al respecto.

Del buen curso que siguen las denuncias recibidas en las agencias del Ministerio Público a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado poco se sabe, por lo que no es posible conocer cuantos casos son consignados a un juez y cuantos presuntos violadores sexuales van a prisión.

 

Aquí la nota que la funcionaria dio a la prensa la semana pasada.

 

En San Luis Potosí sólo el 10% de las violaciones a mujeres son denunciadas, reveló la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Erika Velázquez Guerrero, quien indicó s que en el estado al menos el 30% de las potosinas han sufrido algún tipo de violencia sexual.

Consideró que una de las razones que desmotivan a las mujeres a denunciar es que los delitos no se castigan o se otorgan penas injustas, “el delito de violación en el estado tiene una pena de 5 a 15 años”, informó al advertir que si persiste la impunidad y la corrupción en las instancias, las víctimas menos querrán acudir a presentar su denuncia.

 

Por ello la titular subrayó la importancia de concientizar en los hombres el no ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres.

“Los acosos sexuales se dan también en la calle, un hombre no debe sentirse más que una mujer y ejercer violencia, sino se previenen pueden terminar en hechos muy lamentables”, expuso.

Explicó que el IMES es una entidad normativa y que la instancia encargada de recabar las denuncias por violación sexual y castigar a los agresores es la Procuraduría General de Justicia del Estado, no obstante, el instituto recibe a las mujeres que han sido víctimas del delito y las orienta psicológica y legalmente para que hagan la denuncia correspondiente, aunque no todas aceptan.

“Hay mucho desconocimiento, estamos trabajando como un protocolo único de todas las instituciones involucradas para trabajar coordinadamente”, refirió.

Skip to content