Angélica Campillo
Luego de haberse dado a conocer que 10 obras de la administración del mandatario Ricardo Gallardo Cardona costaron 381.4 millones de pesos más de lo anunciado, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández aseveró que es “importantísimo” que la ciudadanía sepa en qué gasta el Gobierno del Estado el dinero producto de sus impuestos.
Astrolabio Diario Digital reportó que 10 de las acciones y obras presumidas por el Gobierno de San Luis Potosí durante el “Primer Informe de Resultados”, tienen sobrecostos que sumados llegan hasta los 381 millones 400 mil pesos en proyectos como el Parque Tangamanga I, el Circuito Potosí y diversas obras en algunos municipios.
Según datos del informe de Gallardo Cardona, para la rehabilitación del Parque Tangamanga I se erogaron 336 millones de pesos, cifra que es 136 millones de pesos mayor a la inversión reportada el día de la inauguración.
El legislador, quien es integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, refirió que aunque no ha revisado a profundidad el informe de actividades del gobernador, si en un inicio el costo de las obras fue cotizada, por ejemplo, en 10 pesos, pero después se reporta en 30 pesos, habría que ver qué ocurrió, a quién se le dio la obra o cómo justificó ese incremento de lo que pudo haberse presupuestado.
Aguilar Hernández adelantó que en las comparecencias ante el Poder Legislativo se presentarán los titulares de las diferentes dependencias estatales, como de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) que están involucradas en esas obras, donde tendrán la oportunidad de cuestionarlos sobre el costo de las mismas.
“Va a haber cuestionamientos en relación al informe que rindió el gobernador, ya que en un inicio se habla de un costo de las obras, y al final habría qué saber por qué se incrementó y cómo se justificó ese dinero”, sostuvo el diputado.
Hace aproximadamente dos meses, Aguilar Hernández solicitó por escrito a la administración estatal el costo de las obras de rehabilitación del Parque Tangamanga I, y cuánto se tenía estipulado gastar en un inicio, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido dicha información.