La ciudadanía potosina desconfía en los partidos políticos tanto como en la policía y legisladores

Antonio González Vázquez

Las y los potosinos confían poco en los partidos políticos y representantes populares surgidos de sus filas. La percepción de confianza de los 11 partidos con registro en el estado al cierre de 2023, se ubicó en 35.7 por ciento.

En el contexto de las campañas electorales en curso y de las locales a menos de un su arranque, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 arrojó una evaluación deplorable para los partidos y sus representantes populares.

Ese informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja un elevado nivel de desconfianza en las instituciones partidistas: de una muestra de 25 instituciones o actores de la sociedad, los partidos quedaron en el penúltimo lugar.

En la posición 24 de 25, los partidos políticos en la entidad alcanzaron 35.7 por ciento de confianza, a nada de compartir la última posición que correspondió a senadores y diputados federales, con 35.6 por ciento.

Con las calificaciones más bajas, a los partidos, así como a la Cámaras de Diputados y Senadores, les siguen las policías del estado y ayuntamientos, 36.3; sindicatos, 40.5; ministerio público o Fiscalía General del Estado, 42.9; y jueces y juezas, magistrados y magistradas, 45.1 por ciento.

Mientras que los partidos obtuvieron una evaluación pobre, los institutos electorales, en el caso de San Luis Potosí el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Vocalía del Instituto Nacional Electoral, recibieron 58.5 por ciento.

En contraparte, las instituciones en las que las y los potosinos de 18 años y más externaron tener mucha confianza fueron: familiares, 88.6; escuelas públicas de nivel básico, 75.9; universidades públicas, 73.3; compañeros (as) de trabajo, 73.0; y Ejército y Marina, 70.9 por ciento.

En San Luis Potosí, los gobiernos federales, municipales y estatal lograron el nivel de “algo de confianza”, con 56.6, 55.0 y 53.8 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, servidores (as) públicos (as) recibieron 53.3 por ciento.

En la posición 19 de 25, quedaron los medios de comunicación con 51.7 por ciento.

El indicador forma parte de ENCIG 2023, por ser una avaluación relevante para establecer la relación democrática de las instituciones públicas con la sociedad.

Skip to content