Antonio González Vázquez
Durante el primer semestre del año, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió 70 quejas en contra de servidores públicos del Gobierno Federal en San Luis Potosí.
El año pasado terminó con 161 quejas.
Con 31 quejas que representan el 44.28 por ciento del total, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó las instituciones de la Cuarta Transformación que presuntamente violaron derechos humanos de sus derechohabientes. El año pasado, el IMSS cerró con 61 quejas.
En cambio, las instituciones con tareas de seguridad pública estuvieron entre las que registraron menos quejas de enero a junio del año en curso: la Guardia Nacional registró cuatro, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos.
La Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSP) y la Secretaría de Marina (Semar) no fueron señaladas de violar derechos humanos en el primer semestre.
Las quejas contra elementos de la Guardia Nacional fueron por hechos violatorios relacionados con “acciones y omisiones contrarios a la legalidad, detención arbitraria, tortura, trato cruel, inhumano o degradante”.
Las correspondientes al Ejército Mexicano por hechos presuntamente violatorios, son: “incumplir con algunas de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias, y prestar indebidamente el servicio público”.
El año 2020 cerró para la Guardia Nacional con ocho quejas, y la Sedena, con nueve.