La Conaho; la nueva estrategia para combatir los homicidios en México

Fernanda Durán

A partir de este 23 de diciembre entra en vigor el acuerdo por el que se crea la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para disminuir las cifras de víctimas por este delito y coordinar a las distintas corporaciones para el esclarecimiento de los casos.

Ante un total de 28 mil 469 homicidios dolosos registrados en los últimos 11 meses del año, la SSPC determinó la creación de un comité especializado en homicidio doloso e incluso en feminicidio debido a las consecuencias causadas al núcleo familiar y la transgresión al derecho a la vida.

“Resulta necesario desarrollar una estrategia con objetivos generales para combatir la impunidad en el homicidio doloso; generar inteligencia que coadyuve a investigaciones, persecuciones criminales y judicialización de casos; establecer una instancia interdisciplinaria y de alta especialización que concentre esfuerzos en materia de investigación de homicidios dolosos”, establece el acuerdo.

Dentro de la nueva comisión se pretenden programas de acción en “estados y municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos y/o reforzar los planes de acción ya en curso”.

Uno de ellos sería San Luis Potosí, el cual se encuentra entre los 50 municipios prioritarios del Gobierno federal, es decir, aquellos que suman el mayor número de homicidios dolosos y no han dado resultados.

La Comisión contará con seis unidades administrativas que se agrupan en: Prevención de la Violencia y el Delito; Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; Asuntos Jurídicos y Transparencia; Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional; e Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.

Además, la Secretaría promovió la tarea de coordinar y diseñar acciones en materia de prevención e investigación del delito mediante la cooperación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones de seguridad y procuración.

También deberá generar acciones tácticas contra personas, grupos, así como organizaciones perpetradoras de homicidios dolosos; en casos específicos, la Fiscalía General de la República podrá atraer las investigaciones y procesos de judicialización, como en el delito de delincuencia organizada.

Según lo establecido en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, designará al funcionario público encargado de la comisión.

De igual manera, la SSPC proveerá los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiera la comisión, la cual estará vigente hasta que se instaure la Coordinación Nacional Antihomicidio.

Skip to content