La crisis hídrica en SLP requiere compromiso y recursos: Grupo Universitario del Agua

Abelardo Medellín

En medio de una de las crisis hídricas más severas que ha padecido la entidad potosina, las autoridades y los grupos de interés no han dado prioridad ni recursos a las propuestas que desde la academia se han promovido para atender la problemática de desabasto de agua potable, así lo explicaron los proponentes e integrantes del Grupo Universitario de Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el marco de la realización del Tercer Foro Estatal del Agua organizado por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), la organización académica institucionalizada habló con la prensa de las propuestas que han promovido desde junio de 2023 y la necesaria atención de las entidades gubernamentales y grupos empresariales.

Durante la rueda de prensa, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la FCQ, explicó que el grupo ya ha promovido una serie de proyectos y propuestas para atender la crisis hídrica, pero lo que se requiere ahora son recursos aportados por gobiernos y grupos empresariales.

Según Palestino Escobedo, las propuestas que han emergido desde el Grupo Universitario del Agua, contemplan tanto acciones a largo plazo como acciones a corto plazo, mismas que pidieron ser revisadas por diversos grupos, entre ellos gobiernos locales, quienes al final no lograron concretar ningún avance.

“No queremos que queden en un trabajo de didáctica (…), queremos que el trabajo ayude a resolver la problemática que tiene la sociedad, porque no se vale estar trabajando y no hemos podido atraer la atención de organismo gubernamentales”, comentó la investigadora de la FCQ.

Palestino Escobedo afirmó que el siguiente paso para poder aplicar estos proyectos y propuestas, es que las cámaras empresariales y entidades de gobierno vinculadas con estos temas “apuesten” por ellos e inviertan recursos en aplicarlos.

Por su parte, la doctora Ma. Catalina Alfaro De La Torre explicó que la principal razón de que las autoridades no atiendan las propuestas promovidas desde la academia, es que en temporadas como la actual, en vísperas de las elecciones del 2 de junio, los políticos no tienen como principal prioridad el tema del agua.

“Hay diferentes factores por los cuales a veces una propuesta no es aceptada completamente y en algunos de los casos se debe a la parte política”, añadió Alfaro de la Torre.

Por su parte, la doctora María Isabel Lázaro Báez de Agenda Ambiental, informó que actualmente la principal necesidad para fortalecer las propuestas y estrategia que ayuden a mitigar el problema del agua, es el obtener datos precisos y actualizados sobre el estado que guarda la crisis hídrica.

“La parte fundamental es la actualización de cómo estamos en el estado, se manejan muchos datos, pero algunos no están actualizados, algunos sí, algunos no. Eso es lo que nos lleva a que por un lado se presenten unos datos y por otro lado se presenten otros datos”, añadió.

Finalmente, el doctor Javier Castro Larragoitia, de la Facultad de Ingeniería, puntualizó que el tema del apoyo económico a estos proyectos debe considerarse desde el presupuesto estatal.

“El Congreso del Estado debe asegurar en la discusión del presupuesto anual, el asegurar los recursos necesarios para hacer estudios y obras, sobre todo obras, que el estado requiere, para asegurar el acceso al agua por parte de la comunidad (…) porque al final de cuentas, si uno hace una propuesta, si no cuentan con los recursos no lo va a apoyar ningún gobierno, hay que asegurar esos recursos y es un mensaje al legislativo”.

Las propuestas académicas promovidas por el Grupo Universitario del Agua pueden ser revisadas en la página oficial de la UASLP a través del siguiente enlace: https://www.uaslp.mx/agua/Paginas/Acciones/4955

Skip to content