La crisis matrimonial de Morena y el Verde

Carlos Rubio

La relación entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí cada vez se vuelve más tóxica y difícil de sobrellevar.

Puede entenderse como aquel matrimonio que empezó bien, lleno de amor, complacencias y prosperidad, pero con el paso del tiempo se han dejado de soportar y ahora odian cada vez que tienen que sentarse en la mesa, sobre todo cuando vienen familiares y amigos de visita.

Después de conocerse mejor y entender sus características, entendieron que no hay afinidades y todo lo construido hasta ahora debe borrarse.

Este matrimonio tiene un bebé, por el que se ven obligados a estar juntos, aunque últimamente difieren sobre su crianza: ambos piensan que pueden separarse y criarlo solos, sin embargo, ninguno quiere cedérselo a otro y las indirectas cada vez son más fuertes.

En la práctica, el bebé de esta alianza en San Luis Potosí es el poder que hoy ostenta el Verde como la primera fuerza política del estado; este poder es el que respaldó todas las decisiones de Andrés Manuel López Obrador y hoy lo hace con Claudia Sheinbaum Pardo.

Por diversas razones, a Morena parece que ya no le gustó que el Verde crie a este bebé en el estado potosino y se lo quiere arrebatar. Sin embargo, ha sido un padre ausente que lo dejó a cargo del partido “ecologista” durante todo este tiempo y ya no sabe cómo criarlo, no sabe qué le gusta, no sabe qué come ni su rutina para dormir, por lo que lleva las de perder para quedárselo.

A Morena ya le resultó incomodo darse cuenta del poder tan grande que tiene el Verde no solo en San Luis Potosí, sino a nivel nacional.

Es el poder que López Obrador les permitió tener.

Después de haber sido el partido satélite del PRI, el Verde hoy es la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados, desplazando al tercer lugar al PAN, un hecho insólito para México.

Esta es la principal razón por la que Morena mantiene a este partido de aliado, sin el Verde, Claudia Sheinbaum pierde la mayoría calificada y se viene abajo su plan de gobierno.

En su visita, Luisa María Alcalde, nueva dirigente nacional de Morena, ofreció un mensaje para despertar a la militancia y los simpatizantes. Un discurso bastante esperanzador para quienes repudian la alianza con el Verde.

Pero hasta no ver a Morena movilizarse, esto se quedará solo en palabras.

Históricamente Morena en San Luis Potosí ha sido un partido estático, únicamente llevado por la inercia de lo que López Obrador y Sheinbaum han logrado a nivel nacional.

Esto también permitió la llegada a la cima de la gallardía, que con camino libre de cualquier opositor, supo colgarse del movimiento morenista y aprovechar sus números para colocarse en lo que es hoy: el grupo que maneja a gusto y disgusto el presupuesto de todo un Estado.

Pueden ser varios los puntos negativos que causen el choque entre Claudia Sheinbaum y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Principalmente podría decirse el hecho de que Gallado parece más de derecha que de izquierda.

Sus intentos de implementar políticas más punitivistas lo colocan más cerca del PRI que de Morena. Al igual que su gasto en la Arena Potosí.

Y así podríamos enumerar una larga lista de aspectos que contrastan entre la presidenta y el gobernador.

Al final, repito, las intenciones reales de Morena se verán en el movimiento que generen en San Luis Potosí.

Si solo se va a tratar de visitas que alboroten a la militancia. Ahí está la respuesta. Mantener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión es más importante que el estado potosino. Y nada va a cambiar en San Luis Potosí ni si quiera para el próximo sexenio.

Pero si Morena comienza a movilizarse en las calles, a plantear una verdadera estrategia y a perfilar un candidato (que no sea Galindo, claro está) a la gubernatura, el Verde tendrá que empezar a afilar los colmillos y quizá empezar con el chantaje para poder quedarse con su mina de oro que es San Luis Potosí.

De ser esta la opción, tienen muy poco tiempo. Ya desperdiciaron seis años; todo un sexenio que el gallardismo sí ha sabido aprovechar y ahora pareciera casi imbatible.

La ayuda de presidencia será esencial en este caso.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es jefe de información de Astrolabio Diario Digital, con interés y experiencia en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Formó parte de la tercera generación del MásterLab en edición de investigaciones organizado por Quinto Elemento Lab.

Skip to content