María Ruiz
Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, ha dado a conocer las razones detrás de los costos asociados a los servicios médicos que ofrece esta institución.
De la Maza Jiménez explicó que aunque la Cruz Roja tiene la obligación de recibir a quienes lo requieran, los servicios médicos tienen un costo debido a la necesidad de cubrir gastos esenciales, como los salarios de médicos y enfermeras, así como los insumos utilizados en la atención hospitalaria debido a la crisis que enfrentan por la falta de apoyo económico.
“Aquella atención que requiere en calle o en un accidente en una casa, que sea alguna explosión o algún evento grave, como el traslado y la estabilización, es totalmente gratuita”, afirmó de la Maza Jiménez, al reiterar el compromiso de la Cruz Roja con la atención de emergencias sin costo alguno para los pacientes en situaciones críticas.
En cuanto a los servicios hospitalarios, de la Maza Jiménez explicó que los costos pueden variar considerablemente, dependiendo de la gravedad de la situación médica.
“Es difícil establecer un precio exacto porque todo dependerá del grado del accidente. Por ejemplo, en el caso de una fractura, hay diferentes tipos que requieren tratamientos específicos”, señaló.
Sin embargo, aseguró que comparados con las condiciones del mercado, los costos de la Cruz Roja son los más bajos.
Actualmente, la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí reporta alrededor de 200 atenciones de ambulancia sólo en lo que va en el mes de julio, y cerca de 4 mil atenciones médicas de enero a julio de este 2024, incluyendo urgencias, lo que refleja su continua labor y compromiso con la comunidad.