La decadencia de Foursquare: ¿Llegó la muerte del ‘check in’

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Ciudad de México (05 de enero de 2016).- ¿Recuerdan Foursquare, esa app que prometía aunar la buena mesa con las redes sociales y ayudarnos –de forma colaborativa- a decidir cuáles eran los mejores restaurantes o bares de la ciudad? Nacida en 2009, esta aplicación vivió unos años de gran esplendor en los que fue considerada la “niña bonita” de las startups sociales que comenzaban a proliferar en Estados Unidos.

Al frente estaba Dennis Crowley, quien logró incluso que gigantes como Microsoft invirtieran en su proyecto. Poco a poco, Foursquare fue ganando adeptos en todo el mundo, tanto entre los usuarios (que cada vez más opinaban sobre sus locales favoritos para ganar medallas y recompensas –pura gamificación-) como entre los propios establecimientos, que vieron en Foursquare el espacio perfecto para darse a conocer a bajo precio.

El ansia de algunos restaurantes y bares por popularizarse rápido a través de esta app trajo consigo la principal fuente de financiación de Foursquare: la publicidad. Sin embargo, esta vía de ingresos no ha crecido lo suficiente como para mantener en marcha la empresa y competir contra las grandes marcas sociales de nuestro tiempo, por lo que Foursquare que sigue poniendo en marcha ronda tras ronda de financiación para captar el capital que le permita seguir creciendo.

De hecho, en estos momentos, Foursquare está cerrando una nueva ronda de inversores con la que logrará captar unos 20 o 40 millones de dólares y que supondrá valorar la empresa en unos 250 millones de dólares, menos de la mitad de lo que se estimaba que valía hace apenas dos años (650 millones de dólares).

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En dicho proceso han participado principalmente los accionistas de referencia de Foursquare, que siguen así inyectando dinero al proyecto una vez más: Microsoft, Silver Lake Partners, Spark Capital Union Square Ventures o Andreessen Horowitz.

¿Por qué pasó?

La pérdida de valor de Foursquare es, por tanto, pública y notoria. La depreciación de sus activos está siendo admitida de forma tácita por sus propios dueños, que ya no pueden esconder su incapacidad para sumar una comunidad de usuarios activos lo suficientemente amplia como para que sea un terreno interesante para los anunciantes.

No en vano, según los propios datos de Foursquare, actualmente son aproximadamente 50 millones de personas las que siguen usando de forma recurrente esta red social.

Por establecer comparaciones, la actual plataforma de moda para los ‘foodies’ (amantes de la comida), Instagram, cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios activos y es la segunda red social más popular en el mundo entero, solo por detrás de su matriz, Facebook.

Pero la pérdida de popularidad de Foursquare no se debe únicamente al auge de Instagram, sino también a la proliferación de nuevos sitios webs y foros mucho más interactivos y con mayores capacidades sociales en los que opinar sobre restaurantes, bares y discotecas.

Asimismo, otra de las funciones básicas de Foursquare (la de saber dónde están tus amigos en un momento dado) ha sido suplida con creces por la mismísima WhatsApp y, en el caso de querer conocer gente nueva, por diversas apps que han ido apareciendo con propuestas de planes y descuentos en todo tipo de actividades de ocio.

Fuente: Sin Embargo.

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