La deuda de las autoridades con las mujeres indígenas

María Ruiz

Es indispensable visibilizar el trabajo que realizan las mujeres indígenas dentro y fuera de sus comunidades, de acuerdo con lo señalado por la activista indígena y maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas, Palmyra Flores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se celebra este 5 de septiembre.

Flores remarcó que a pesar de la importancia que tienen dentro de sus esferas comunitarias y su presencia dentro de la sociedad, aún son muchas las violencias y estigmas de las que son objeto.

“Son muchas las violencias que seguimos viviendo las mujeres indígenas, pero cada una de ellas se encuentran vinculadas al racismo y la discriminación en las esferas sociales en las que habitamos”, explicó.

Palmyra destacó que pese a que en la actualidad hay más información sobre los derechos que las protegen, las autoridades y la población desconocen las realidades que viven diariamente, por lo que son vulneradas bajo la excusa de la desinformación.

“Las mujeres indígenas sufrimos desde violencia física, sexual y psicológica, esto es algo que en las comunidades ha sido muy difícil de atender. En primer lugar, porque no existen protocolos que consideren las complejidades que se viven desde nuestra identidad como mujeres de pueblos originarios”, señaló .

La activista remarcó que esto también se debe porque existe una visión con sesgos en la que la sociedad ha construido una idea de que las mujeres indígenas no quieren alcanzar su propio desarrollo personal.

“Se piensa que las mujeres indígenas somos actoras aisladas y estáticas que no participan en la toma de decisiones de nuestras comunidades, esto es a causa de la televisión y los shows de comedia que han creado una imagen colectiva de que las mujeres indígenas somos ignorantes y no podemos hacer otra cosa más que ‘entretener y divertir’ con nuestras identidades”.

Por lo que subrayó que aún hay una deuda pendiente de las instituciones gubernamentales para realizar trabajos de sensibilización, además de informar de manera oportuna y adecuada las realidades de las mujeres indígenas y su participación dentro de la sociedad.

“La mayor parte del tiempo se nos ve como un objeto decorativo que puede acompañar las acciones de los gobiernos en eventos públicos y hacer como que se trabaja en algo, pero después de eso no ocurre nada. Es necesaria la creación de políticas públicas que atiendan el desempleo y garanticen el derecho educativo y de salud que tanto aqueja en las familias de las comunidades”.

Palmyra Flores remarcó que hay una gran necesidad de que las mujeres indígenas sean escuchadas y atendidas, que sean incluidas en políticas públicas que les beneficien, pero sobre todo, que les reconozcan que forman parte de un papel fundamental en la transmisión de los valores culturales y sociales de cada uno de los pueblos a los que pertenecen.

“Creo que esa es justamente la importancia que tiene la mujer indígena en la sociedad, ya que al ser portadoras y transmisoras de un conocimiento ancestral, jugamos un papel importante en la preservación de los saberes comunitarios que representan hoy día alternativas ante los distintos problemas sociales de nuestro país”.

Skip to content