La disputa por la capital, ganar el futuro, Gallardo vs. Galindo

Ángel Castillo Torres

Dos proyectos políticos chocarán ferozmente en la elección municipal de la capital y el desenlace definirá el futuro de nuestra entidad. Dependiendo del resultado podría afianzarse el dominio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona si su candidata, Sonia Mendoza, gana; o bien, puede surgir un proyecto alternativo desde la oposición encabezado por Enrique Galindo Ceballos, si logra obtener la reelección. Así que en el fondo la verdadera confrontación es entre Gallardo y Galindo. En la elección municipal de la capital se estará jugando desde ahora quién de estos dos personajes logra colocar a sus tropas de asalto en la mejor posición para ganar la guerra por gubernatura en 2027. Esta es la razón por la que esta contienda será la más importante en todo el estado, en ella se juega el futuro.

Para Galindo la elección será un plebiscito

Para Enrique Galindo la elección es prácticamente un plebiscito, una prueba de fuego en la que su desempeño como alcalde será sometido a evaluación por parte de los electores. Si gana querrá decir que lo que ha hecho es reconocido y premiado por los habitantes del municipio, y por consiguiente, le darán una segunda oportunidad; si pierde tendrá que reconocer que algo hizo mal. Por el carácter plebiscitario de la elección el alcalde Galindo no deberá extrañarse que a partir de ahora las críticas y descalificaciones a su gobierno sean despiadadas y que probablemente se hagan públicos datos sobre presuntos actos de corrupción cometidos por él y su equipo más cercano. Sus adversarios intentarán manchar su imagen y exhibirlo como incapaz, como alguien que no cumplió con sus promesas de campaña. En especial le restregarán en la cara su fracaso en materia de seguridad pública a pesar de que se vendió al electorado en la pasada elección municipal de 2021 como experto en el tema, le reclamarán también no tener soluciones de fondo al desbasto de agua y la falta de resultados en materia de movilidad urbana. Además, algunos fantasmas de su pasado reaparecerán para atormentarlo (Nochixtlán), le reclamarán la opaca compra de patrullas y los pagos poco trasparentes de las pipas que se están utilizando para atener la crisis del agua que a flagelado a la población durante meses.

Estar en el poder desgasta y pasa facturas y ahora que el alcalde quiere reelegirse comprobará que sus errores, omisiones, ruptura de alianzas, excesos y desplantes se convierten en sus peores enemigos. No la tiene fácil Galindo y menos frente a una candidata con probada experiencia en campañas como lo es Sonia Mendoza.

Para el Súper Policía y los partidos que lo acompañan en esta aventura de la reelección, ganar es de vida o muerte. No tendrán futuro si son derrotados. Para el alcalde que busca la reelección sería fatal perder la contienda, sus sueños y esperanzas de ser algún día gobernador se irían al basurero de la historia y los partidos que lo patrocinan (PRI, PAN y PRD) se convertirían en organizaciones marginales, meramente testimoniales, sin capacidad para convertirse en contrapesos del gobierno gallardista.

En cuanto a lo que gana o pierde el gobernador Gallardo en la elección municipal de la capital sabemos que su voluntad de poder es enorme, es ambicioso y sabe que avasallar a sus adversarios en las próximas elecciones lo proyectará a nivel nacional y lo convertirá en un aliando indispensable de la próxima presidenta de la república. Así que la contienda por la capital es la oportunidad de ampliar su poderío. Si se convierte en el ganador (con Sonia Mendoza como su candidata), podrá inaugurar un Maximato, al estilo del que lideró Plutarco Elías Calles en el periodo comprendido entre 1929 y 1934 del siglo pasado en el Partido Nacional Revolucionario, abuelito del actual PRI; además, podrá dejar sucesor en 2027 y garantizar al Partido Verde un bastión de votos y dinero suficiente que lo pueden convertir en la tercera fuerza política del país. Gallardo es actualmente el gobernador más cuidado por los dirigentes nacionales del Partido Verde. Por eso lo han apoyado totalmente en las difíciles negociaciones que se han desarrollado con Morena y PT para definir los candidatos al Senado de la República, las diputaciones federales, locales y alcaldías potosinas, donde Gallardo ha conseguido lo que quiere.

Cierto que a los radicales de Morena en San Luis Potosí no les ha gustado que se privilegien las propuestas de Gallardo, pero estos inconformes tienen que entender que la estrategia nacional de su partido y del presidente de la república está privilegiando las alianzas con el partido Verde y el PT, porque lo importante  para AMLO y Claudia Sheinbaum, es la continuidad del proyecto de la 4T y proteger el legado de Peje, y para eso, se requiere ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión (Cámara de diputados y Senadores). Pero además, aunque a Leonel Serrato, Gabino Morales y a los ultras de Morena en San Luis Potosí les cause urticaria estar aliados con el Verde, el presidente López Obrador ha dicho de forma clara y contundente: “…no llegamos aquí para simular, no es más de lo mismo (…) aquí no hay medias tintas, aquí luchamos por ideales, por principios, no por cargos. No somos ambiciosos vulgares”.

Por todo lo argumentado anteriormente afirmamos que la elección municipal de la capital será la contienda más importante en las elecciones del 2 de junio, porque en ellas se definirá el futuro político del estado. Si gana el Verde con Sonia Mendoza se instalará una nueva hegemonía política en San Luis Potosí regida por la Gallardía. Si pierde la colación “Fuerza y Corazón por México” con Enrique Galindo como candidato, la oposición al régimen casi desaparecerá en nuestra entidad. Pero si gana Galindo se convertirá en un poderoso líder emergente de los inconformes con Morena y el proyecto de continuidad de la 4T.

Caras y caretas

1-. Los caudillos políticos necesitan ser adorados. Esta idolatría es el alimento que nutre el Caudillo. Que le quemen incienso, mucho incienso, es lo que demanda el gran líder. El culto a la personalidad exalta las cualidades de un individuo hasta convertirlo en una especie de ser infalible, incorruptible, casi un santo laico, con características que van más allá de las posibilidades humanas. Borra errores y construye una especie de superhumano o semidios. Como parte del culto a la personalidad los corifeos del caudillo lo justifican todo y reaccionan de manera furibunda cuando su líder es criticado por sus adversarios.

2-. Que el poder detenga al poder. “Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración nos dice en su obra el “Espíritu de las Leyes” (1748) que “para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”, lo que se logra con la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, y con la negativa de juntar dos o más de ellos en una sola persona o corporación. Cuando esto no se logra la democracia está en peligro y se abre la puerta al autoritarismo”.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación. Fue delegado de Villa de Pozos en 2022 y subsecretario de Gobierno de 2016 a 2017. Presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en 2013. También fue director general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. Ocupó los cargos de regidor en la capital potosina (2007) y de diputado local de la LVI Legislatura (2000). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Skip to content