La elección judicial es un “experimento arriesgado”, pero necesario: Lenia Batres

Abelardo Medellín

Aunque es “un experimento arriesgado”, la elección popular de cargos judiciales beneficiará al Poder Judicial a nivel nacional y local, pues se erradicarán vicios como la lentitud, el nepotismo y la onerosidad, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, durante la conferencia que ofreció en el recinto del Congreso del Estado de San Luis Potosí este viernes 17 de enero.

Originalmente, el Congreso del Estado había invitado a un evento en que la ministra presentaría el tema “Neoconstitucionalismo mexicano”. Sin embargo, la mañana de ayer la invitación oficial fue modificada y se informó que la ministra en realidad hablaría del “Procesos de Reforma Democrática del Poder Judicial”.

Al igual que en la ponencia que la ministra Batres Guadarrama ofreció en julio de 2024, durante un foro organizado por la la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la presentación fue un exposición de temas como: la desconfianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, los sueldos que reciben los jueces y ministros, las formas en que la SCJN ha excedido su competencia y los vicios aún persistentes como el nepotismo y la discriminación.

En esta ocasión, la ministra afirmó que la apuesta por la realización de elecciones judiciales como alternativa para transformar al Poder Judicial es “arriesgada”, en la que se deberá poner especial atención en como se explicará el ejercicio a la ciudadanía.

Al final de la presentación, la ministra afirmó que, aunque los jueces no representan a la gente que votará por ellos, deberán representar los anhelos e intereses del pueblo.

Durante la rueda de prensa que ofreció al final del evento, a la ministra se le cuestionó por la denuncia que se giró en su contra frente al Instituto Nacional Electoral (INE) por proselitimo y actos anticipados de campaña, dado que tiene pretensiones de contender la por la presidencia de la Corte.

Ante la pregunta, la ministra negó que sus visitas a los estados sean actos anticipados de campaña, puesto que ella no hace un llamado expreso a que se vote por ella.

“Además de que el INE tiene que emitir unos lineamientos al respecto, decirnos en qué va a consistir la campaña”, respondió.

Skip to content