Antonio González Vázquez
En el contexto de la epidemia del coronavirus, en abril se observó una disminución en la incidencia de delitos del fuero común, excepto en los homicidios, que mantuvieron su consistencia a un ritmo de 2.5 diariamente.
El pasado mes de abril dejó en San Luis Potosí 77 víctimas de homicidio, 48 de ellos del tipo doloso, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la estadística mensual de incidencia delictiva del fuero común, arrojó que de enero a marzo de este año sumaron 315 víctimas de homicidio, 188 de estos, relacionados con la delincuencia organizada.
De octubre de 2015 a marzo de 2020, el sexenio de Juan Manuel Carreras López ha sumado tres mil 655 víctimas de homicidios.
El documento publicado por el Centro Nacional de Información del Secretariado, reportó en abril 2 feminicidios, con lo que sumaron 11 de enero a ese mes.
También anotó dos víctimas de secuestro, por lo que sumaron nueve en el cuatrimestre.
En abril se denunciaron dos mil 722 delitos, la cifra más baja en este año; en marzo habían sido denunciado cuatro mil 23 delitos. De enero a abril han sido denunciados 15 mil 240 delitos del fuero común.
La disminución en las denuncias presentadas se refleja de manera particular en los delitos contra el patrimonio, con mil 107, contra mil 835 de marzo.
El robo tuvo apenas 773 denuncias en abril, mientras que en marzo habían sido mil 125. En el primer cuatrimestre se han denunciado 4 mil 659 robos.
En el mes pasado, se denunció el robo de 234 unidades, cantidad menor a la de marzo con 303.
Del mismo modo, el robo a casa habitación bajó en abril con 59 denuncias contra 94 de marzo.
En contraste, el robo a negocios sí aumentó, pues en abril de denunciaron 118 casos contra 88 en marzo.
Incluso los delitos contra la familia disminuyeron en abril al denunciarse 600 casos contra 747 de marzo. En ese sentido, la violencia familiar observó un descenso en abril, con 586 casos mientras que en marzo se habían denunciado 703.