La falsa sostenibilidad de Vidanta, las afectaciones al Sótano de las Golondrinas y la comunidad tének

Estela Ambriz Delgado

Aunque Grupo Vidanta se promociona como una empresa enfocada en la sostenibilidad, que ha implementado iniciativas para reducir su impacto ambiental y apoyar a las comunidades, lo cierto es que en la comunidad tének de Tamapatz, Aquismón donde se encuentra el Sótano de las Golondrinas en Barrio Unión de Guadalupe, únicamente dejaron afectaciones a la fauna del Área Natural Protegida, así como a la población que basa su economía en un turismo en verdad sustentable.

El 6 de mayo de 2024 helicópteros de la empresa Heliservicios Internacionales S.A. de C.V. ingresaron al Sótano de las Golondrinas por instrucciones de la operadora Vallarta Park, que es propiedad de Grupo Vidanta, para la grabación de un video promocional, a pesar de que ya se les había advertido que no era posible hacerlo en esa fecha porque coincidía con el periodo de anidación de las aves.

Además de plantearles recorrer la fecha a los meses de agosto o septiembre, otro de los requisitos principales era que no sobrevolaran a una altura menor de 300 metros, por la afectación que el ruido podía causar a las aves, además de que las actividades como filmaciones con fines comerciales, de difusión, o inclusive con fines científicos, tienen un costo evidentemente mayor a los boletos de entrada, pues sería equiparable a la renta de una locación, más aún tratándose de un patrimonio natural, mismo que la comunidad cuida exhaustivamente por ser el sustento de muchas familias.

Sin embargo, el día de los hechos dos helicópteros sobrevolaron a una altura de entre 20 y 30 metros, provocando ruido y viento excesivos que ocasionó la muerte de mil 200 vencejos.

Además, como se encontraban en etapa de anidación, al morir los padres los nidos quedaron vacíos, los polluelos murieron, y los huevos que estaban por eclosionar ya no lo hicieron por falta de calor.

Es así que mientras Grupo Vidanta se vende como una empresa mexicana de desarrollo turístico y de bienes raíces que se enfoca en la creación de resorts de lujo y comunidades turísticas sostenibles, e incluso dice ser reconocida por iniciativas de desarrollo responsable y apoyo a comunidades locales, a la población tének del Barrio Unión de Guadalupe no le dieron ningún pago o retribución, dejaron destrozos irreparables en el ANP que afectan a todo el sector turístico de la Huasteca, y particularmente la economía de estas familias.

Esta empresa fue fundada en 1974 por Daniel Chávez Morán y tiene su cede en la Ciudad de México. Es conocida por sus proyectos de desarrollo turístico que incluyen resorts, hoteles, campos de golf, spas y otros, entre los que destacan los ubicados en la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, Nuevo Vallarta en Nayarit, Los Cabos en Baja California Sur, y Mazatlán en Sinaloa. Actualmente es dirigida por Benny Michaud.

En cuanto a la empresa que realizó los sobrevuelos, Heliservicios Internacionales, se dedica al servicio especializado de helicópteros, que ofrece su renta, combate de incendios, fumigación, y carga externa. Fue fundada en 1993 en la ciudad de San Luis Potosí, donde tiene su sede.

Skip to content