La familia de Chuyita recurrirá a la justifica federal para resolver el feminicidio de su hija

María Ruiz

A un año del feminicidio del Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, adolescente de 14 años de edad, originaria de la comunidad de Derramaderos del municipio de Villa de Arista, continúan las irregularidades alrededor de este caso, así lo señaló el abogado de la familia, Luis Fernando Leal Beltrán.

Remarcó que algunas de las inconsistencias dentro de la carpeta de investigación se encuentran en el señalamiento del presunto responsable de este hecho, ya que las hipótesis de culpabilidad no han sido comprobadas y el desarrollo de los hechos que estructuró la Fiscalía General del Estado (FGE) son poco probables.

Esto debido a que la presentación de pruebas y la toma de peritajes revelan, según lo señalado por el abogado, que la persona no es la responsable del feminicidio de la adolescente y por lo cual consideran que el presunto culpable, aún sigue libre.

“Como asesor jurídico, llegué a la carpeta y empiezo a ver todo mal. Le manifiesto a las autoridades de la Fiscalía las inconsistencias que se observaron y les pedimos que abran nuevas líneas de investigación, pero nunca las quisieron abrir”, aseguró.

Una de las pruebas contundentes que podrían determinar de que no se trata del responsable de este feminicidio, indicó Leal Beltrán, es que las pruebas del perito en materia dental no coinciden con la muestra dental proporcionada por el individuo que hoy es acusado por este delito.

Tambien indicó que no se hizo de manera correcta la prueba de lavado peniano al presunto culpable, un procedimiento de rutina que se realiza en casos de esta índole.

Situaciones que han ocasionado en la familia una postura de indignación, pues cuando sucedieron estos terribles hechos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aprovechó para emitir comentarios sobre la castración química a violadores y feminicidas en el estado.

Para luego del caos mediático que ocasionaron sus declaraciones, señalar a la familia Rodríguez Rodríguez de ser personas que buscaban un “golpeteo político”, tan solo por exigir una audiencia con él y quien al final de todo no reconoció su condición de víctimas, y su derecho a la verdad y justicia.

“Cuando eso sucede, sale el señor gobernador y dice que van a aprobar una ley que para ‘capar a los violadores’ y agarran notas a nivel nacional y fue cuando nosotros entramos y cuestionamos todo lo que había hecho la Fiscalía General del Estado y el gobernador nos empieza a denostar. Una situación complicada y difícil para la familia, al final nunca nos recibió”.

Luego de esto, para la familia Rodríguez Rodríguez confiar en las autoridades fue un desafío más, en medio del dolor y el sufrimiento que dejó este terrible hecho que le arrebató la vida a una querida hija y hermana.

Leal Beltrán detalló que pese a todas estas inconsistencias, la FGE “hizo lo que quiso” y mantuvo una postura inamovible, en la cual ya habían “encontrado a un culpable”, posturas que para la familia Rodríguez Rodríguez fueron decepcionantes.

A partir de ello decidieron no acudir a las audiencias ni procesos de vinculación.

“Estamos de acuerdo y tenemos la seguridad y la certeza que no es el asesino y que el verdadero asesino está libre. Por eso no nos presentábamos, porque iba a llegar al momento en que íbamos a terminar defendiendo al acusado, porque este escenario del acusado lo fabricaron y le construyeron el delito, esa es la realidad”.

El abogado subrayó que este tipo de acciones solo revelan que las autoridades no dan seguimiento a la ley, pero sobre todo, que actúan al capricho de un gobernante que no busca ni quiere justicia para las víctimas, sino que quiere tener ante el ojo público un culpable de los hechos, aunque no sean siquiera los responsables de los delitos que se les imputan.

Por lo que la familia Rodríguez Rodríguez buscará integrar la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Chuyita con autoridades federales, con quienes aún tienen esperanza de que puedan investigar acorde a los hechos y así obtener justicia en memoria de la jovencita.

“Yo denuncio a la Fiscalía, denuncio al Poder Judicial y denuncio al señor gobernador de haber dado la orden de que se procesara y se llegara a la sentencia por feminicidio en contra de una persona que sabemos no es la culpable”, recalcó.

Skip to content