Por Victoriano Martínez
A las 0:00 horas de hoy comenzó la Ley Seca.
Comprar o vender bebidas alcohólicas este día y todo el de mañana constituye una falta con sanciones severas.
Apercibimientos, multas de los 20 y hasta mil 200 salarios mínimos, arresto de hasta 36 horas y clausuras parciales o definitivas de los establecimientos, según la Ley de Bebidas Alcohólicas.
Un riesgo serio para miles de negocios.
Tan sólo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) estima que serán más de dos mil restaurantes en la ciudad los que verán mermadas sus ventas este sábado y domingo.
El alcance de la prohibición llega hasta los festejos privados… en salones de fiestas.
Hace una semana, la Secretaría General de Gobierno respondió a la solicitud de información 00436718, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, a una consulta sobre el consumo de alcohol en un festejo privado.
Enumera el tipo de establecimientos incluidos en la prohibición.
“En el caso particular que nos expone, sí está imposibilitado para suministrar bebidas alcohólicas a sus invitados ya que se trata de un jardín de fiestas que se dedica a rentarlo para eventos particulares, además de que se deberán suspender la distribución, venta y suministro de bebidas alcohólicas”, explica en su respuesta José Roberto González Rubio, director de Gobernación.
Visto así, todo apunta a que este domingo sólo habrá gente sobria en todo el territorio potosino.
Pero no.
El panorama tan riesgoso para los negocios que venden bebidas alcohólicas es real sólo dentro de las 48 horas de la prohibición.
La salida es simple: en las horas previas no hay límites para poder abastecerse lo suficientemente como para no pasar ese periodo en seco.
El efecto en el logro de una población sobria para votar y evitar brotes de violencia ya no resulta tan real.
Y es que de esa práctica previsora tan excepcional entre la población mexicana no escapan los propios integrantes de los equipos de campaña de los candidatos, a pesar de que para ellos hay una prohibición adicional por la veda electoral.
De acuerdo con el artículo 360 de la Ley Electoral del Estado, partidos, candidatos y directivos y simpatizantes “…se abstendrán de realizar acciones para ofrecer o suministrar gratuitamente bebidas…”.
Por mera coincidencia este viernes se captó la siguiente imagen. Seguramente no es el único equipo de campaña que lo habrá hecho, pero hacerlo de manera tan abierta abre muchos indicios para pensar que las cosas no están bien… ¿y las autoridades electorales?