Abelardo Medellín
Pese a los altos números de contagios por covid-19 que se han presentado en la San Luis Potosí la última semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona descartó que se vaya a cancelar la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de que “no se va a cerrar nada”.
La mañana de este lunes, Gallardo Cardona explicó que en San Luis Potosí “ya no se puede frenar la economía” por motivos relacionados con la pandemia de covid-19, por lo que ya no se van a volver a restringir horarios ni espacios.
“Vamos a tener más de 4 millones de visitas, necesitamos los hoteles llenos, los restaurantes llenos, los taxistas con pasaje, los camioneros con pasaje, necesitamos seguir detonando la economía en San Luis Potosí”, comentó.
El mandatario agregó que en la entidad se deberá “acelerar que se acabe el segundo pico de la quinta ola”, sin explicar a qué se refería con esa aceleración.
De acuerdo con Gallardo Cardona, otros espacios que no serán cerrados son las escuelas, debido a que anunció que el regreso a clases del mes próximo se dará de forma completamente presencial.
“Por eso decidimos salir antes, para que los niños se vacunaran, ahorita ya llegamos al 40 por ciento de los niños vacunados (…) por eso se salió antes, para que el regreso a clases no se pudiera atrasar”.
El relajamiento en las medidas de prevención sanitarias que anunció el gobernador fueron adelantadas la mañana de este lunes durante la rueda de prensa de los Servicios de Salud, en la que el titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León, dijo:
“Queremos hacer mención, es una preocupación del señor gobernador, José Ricardo Gallardo, el evitar el cierre o la limitación de actividades sociales, culturales y económicas, para que no se afecte más la economía del estado y sobre todo, la salud mental de los potosinos, por eso en función de cómo vayan evolucionando los números, esta secretaría irá tomando decisiones”.
El secretario de Salud mencionó que ante el pico de contagios provocado por la quinta ola, existe la posibilidad de que el número de pacientes positivos se reduzca próximamente.
Durante los últimos cinco días, San Luis Potosí ha registrado al menos mil casos diarios de covid-19 en la entidad; el sábado 16 de julio fue el día con más contagios, con un total de mil 253 casos registrados. Este lunes, de acuerdo con la autoridad sanitaria, se contabilizaron mil 093 casos nuevos.