La Feria Navideña y la escasez de voces

Por Victoriano Martínez

La anunciada “Feria Navideña” en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina ha provocado ya una reacción opositora por parte de dos organizaciones empresariales directamente afectadas, pero ni son las únicas obligadas a un pronunciamiento ni es el único sector que tendría que pronunciarse al respecto.

La organización Nuestro Centro el miércoles pasado y la organización Vive tu Centro AC este lunes coinciden en advertir sobre la proliferación del comercio informal y especialmente foráneo que afectaría a los formales del Centro Histórico que “pagamos nuestras obligaciones fiscales además de que generamos grandes fuentes de empleo”.

La organización Nuestro Centro fue más allá: “Este tipo de eventos, lejos de apoyar y estimular la economía formal, fomentan la informalidad y la corrupción, pues no hay una disciplina de regulación”.

Se trata de dos organizaciones cuyos integrantes en su mayoría también pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, cuyo presidente, Juan Servando Branca Gutiérrez, ni como representante ni como organismo, ha fijado postura ante el anuncio de trasladar el festejo del Centro Histórico a la FENAPO.

Ante una situación similar hace un año en Tabasco, el presidente de la Canaco de Villahermosa se pronunció a favor de una feria navideña con la condición de que se autorizara para participar únicamente al comercio formal para evitar incentivar a quienes no pagan impuestos. A dos semanas del anuncio, la CANACO potosina guarda silencio.

Es más fácil ver a Branca Gutiérrez manifestar un apoyo incondicional al gobierno del Estado que, por tratarse además del coordinador de la Alianza Empresarial Potosina, seguramente para los afiliados a esos organismos les hace notar que como gremio carecen de una auténtica representación.

Si se trata del papel que los organismos intermedios, incluidos los surgidos en este mismo sexenio como es el caso del Consejo Consultivo Potosí (CCP), prácticamente se podría decir que gremialmente los asociados de Nuestro Centro y de Vive Tú Centro AC enfrentan una orfandad en su búsqueda de que se les respeten las condiciones que para su actividad siempre han tenido.

“Se crea el Consejo Consultivo Potosí, como un órgano consultivo, ejecutivo, propositivo, de asesoría y diálogo ciudadano, mediante el cual la sociedad civil a través del sector empresarial, tendrá participación en la proyección de las políticas públicas en materia de inversión productiva, infraestructura pública y desarrollo económico en el Estado” dice el artículo primero del decreto administrativo del 27 de enero de 2022.

¿Hasta dónde el CCP incumple con su razón de ser al guardar silencio ante el llamado de dos organizaciones de comerciantes del Centro Histórico que advierten sobre un evento que obstaculizaría no sólo el desarrollo económico de ese sector, sino incluso también el desarrollo turístico y la promoción de los monumentos coloniales de esa zona?

Si el primer cuadro de la ciudad históricamente concentra a las autoridades civiles, a la máxima jerarquía católica y a la mayor actividad comercial, además de los monumentos históricos que necesariamente son atractivo turístico, ¿qué sentido tiene llevar a la periferia un evento cuyo espacio natural por tradición y especialmente por accesibilidad es justo el Centro Histórico?

Ya hace un año –lo reconoce Nuestro Centro–, al margen de los incidentes que se presentaron, la Villa Navideña en el Centro Histórico mostró sus bondades; fue atractiva para la población en general, incentivó la actividad comercial tanto formal como informal en la zona y atrajo turistas a quienes les resultó más fácil apreciar los monumentos históricos y arquitectura barroca.

Los puntos a considerar sobre una Feria Navideña en las instalaciones de la FENAPO no sólo tienen que ver con el comercio establecido en el centro de la ciudad, sino con aspectos de carácter tradicional y hasta de la búsqueda de revitalizar no sólo económicamente el primer cuadro, sino fortalecerlo como espacio público de convivencia, de los que tanta falta hacen en estos tiempos.

Skip to content