Desiree Madrid
En la presentación del informe de actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Manuela García Cazares, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó los avances en la institución, además de que aseguró que se ha librado de la “maldita herencia” de corrupción e inoperancia que la afectó durante años.
El mandatario destacó que, anteriormente, la Fiscalía era considerada un “cartel” y, por lo tanto, tratada como tal, pero aseguró que hoy en día es una institución diferente, con un equipo de hombres y mujeres bien preparados.
En su informe, la fiscal general detalló que se han gestionado más de 52 mil carpetas de investigación, lo que ha resultado en al menos 3 mil 300 años de condenas. Asimismo, informó que este año se han iniciado 2 mil 480 nuevas investigaciones, destacando la rapidez con que se resuelven los casos de feminicidio, así como la implementación de estrategias para combatir la violencia de género.
De igual manera se tocó el tema de las medidas que se implementarían ante el robo de vehículos, el cual es uno de los delitos mayormente presentado en el estado, así como las acciones a implementar para controlar los posibles actos de corrupción que se presenten en instituciones
No obstante, García Cazares también subrayó que, aunque se ha avanzado, el trabajo realizado aún no es suficiente para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad.
Resaltó que el trabajo de la Fiscalía no debe ser visto solo en términos de números, ya que detrás de cada expediente y carpeta de investigación hay una víctima.
“No se trata de números, se trata de vidas humanas”, concluyó.