Abelardo Medellín
La Fiscalía General del Estado (FGE) buscará que el exdiputado panista Rolando Hervert Lara pague 22 millones de pesos como reparación por el supuesto daño que provocó al erario en su presunto involucramiento en el proyecto de la RedMetro.
El exdiputado fue detenido en la Ciudad de México al mediodía del miércoles 3 de abril, derivado de una orden de aprehensión por el supuesto delito de ejercicio abusivo de funciones.
El fiscal José Luis Ruiz Contreras confirmó que el caso por el que se busca vincular a proceso a Rolando Hervert es el mismo por el cual se vinculó a proceso a Leopoldo N., exsecretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López, quien enfrenta un proceso penal por presuntos desvíos relacionados con la obra de la RedMetro.
Ruíz Contreras adelantó que los delitos y la solicitud de prisión preventiva se presentarán durante la audiencia inicial que se celebrará este mismo jueves.
Según explicó, la FGE persigue el delito de ejercicio abusivo de las funciones por un daño al erario que asciende a los 22 millones de pesos, suma que se solicitará como opción de reparación.
“A todos se les reclama la misma cantidad y ya puede ser él o de manera individual, mancomunada, conjunta, depende de cómo lo decida el juez”, explicó.
El fiscal adelantó que en el caso de la RedMetro del sexenio carrerista, aún hay otros involucrados que se investigan actualmente, y así como Hervert Lara, algunos de los posibles responsables son tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.
Según el comunicado oficial de la FGE, el exdiputado fue beneficiado con la asignación de diversos trabajos de semaforización y cableado a nombre de una empresa, misma a la que se le entregaron diversas cantidades de dinero durante el 2020 y 2021; sin embargo, dichos proyectos no fueron ejecutados en los términos pactados.