Fernanda Durán
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene tres carpetas de investigación en contra del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por presuntos delitos federales como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, de carácter electoral y transferencias internacionales ilegales.
La tarde de este martes, a través de un comunicado, la FGR dio a conocer detalles sobre las carpetas de investigación que mantiene abiertas contra el ex presidente, a partir de diversas denuncias.
En el primer caso que corresponde a delitos de carácter electoral y patrimonial, en el que está involucrada la constructora española OHL, se planea presentar avances de la investigación que permitan la judicialización del caso en contra del ex mandatario en los próximos meses.
La segunda investigación se realiza por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales presuntamente realizadas por Peña Nieto. La indagatoria se formuló con base en denuncias presentadas por autoridades hacendarias, lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales que ya se solicitaron, mientras tanto se recaban las pruebas necesarias para la judicialización del caso.
La tercera carpeta de investigación se realiza por enriquecimiento ilícito “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, señaló la FGR.
Cabe mencionar que la denuncia que encendió las alertas se dio a conocer los primeros días del mes de julio y fue presentada por parte de la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF) ante la FGR en contra del ex mandatario priista por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de una extensa investigación que inició el 20 de octubre de 2021 se detectó “un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, expuso el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez.
Añadió que Peña Nieto y un familiar realizaron diversas transferencias millonarias desde una cuenta en México hacia España y viceversa, puesto que el familiar registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.
Gómez Álvarez enfatizó que dentro de los depósitos destaca la recepción de más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente”.
Finalmente, la UIF detectó vínculos corporativos entre el expresidente y dos empresas con irregularidades fiscales y financieras.