Abelardo Medellín
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuela García Cázares, afirmó que en el caso de ecocidio en el Área Natural Protegida (ANP) Sótano de las Golondrinas, causado por sobrevuelos de la empresa hotelera Vidanta, la institución no tiene ninguna denuncia ni tampoco competencia para investigar lo ocurrido.
En la última semana, la representante de los pobladores del barrio de la comunidad tének de Tamapatz, Aquismón, Rosa María Balvanera Luviano, aseveró que, tras el ecocidio ocurrido hace cinco meses, no se ha visto que la FGE trabaje para investigarlo e incluso habría una orden superior para que la institución no investigue lo ocurrido.
Ante estos señalamientos, se le preguntó a la fiscal García Cázares si ya investigaban el ecocidio, ante lo cual se limitó a contestar repetidamente que “es un asunto de carácter federal, es un asunto del fuero federal, es del fuero federal”.
Ante la insistencia de la fiscal por deslindar a la FGE del tema del ecocidio, se le preguntó si es que había recibido al menos alguna denuncia sobre el caso, a lo cual contestó que “no”.
Balvanera Luviano señaló recientemente que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no sólo ha sido omisa con sus obligaciones de cuidado del medio ambiente, sino que ha sido renuente a promover una denuncia ante al FGE sobre las afectaciones que provocó la empresa Vidanta a las aves que habitan en el Sótano de las Golondrinas.