Muchas personas les tienen miedo a los odontólogos. ¿Alguna vez te ha hecho posponer una cita ese pavor de acudir al consultorio? Si ese es tu caso, quizá te interese la hipnosis como una solución a este problema.
Cuando un miedo se vuelve algo irracional, comienza a convertirse rápidamente en una fobia. En muchas ocasiones, esa fobia se interpone entre nuestros objetivos y tendemos a evitar todo aquello que nos inquieta.
La dentofobia.
Esta fobia surge cuando una persona presenta un miedo irracional a los dentistas y a asistir a sus consultorios. Ese miedo extremo trae como consecuencia que el sujeto en cuestión, decline asistir a la consulta, ya sea por un chequeo rutinario o inclusive de un problema que le está afectando su vida diaria.
Algunos expertos consideran que en la mayoría de los casos, esta fobia surge como consecuencia de una mala experiencia en el pasado. Las personas suelen temer a los diversos instrumentos utilizados por los dentistas, todo esto, aunado al hecho de que la boca es una de las áreas más sensibles, hacen que la dentofobia sea algo mucho más común de lo que se piensa.
La hipnosis.
El miedo que puede invadir a una persona que asiste al odontólogo puede ser de varios niveles, desde una leve incomodidad, hasta un miedo paralizante. Afortunadamente cada vez hay más técnicas para hacerle frente a este miedo.
Algunas de las recomendaciones más comunes son practicar técnicas de respiración y relajación, hablar con el dentista y expresarle tus miedos. Pero si esto fallara, ¿Te atreverías a probar algo más?
Se trata de la hipnoterapia, que si bien no está avalada como una técnica certificada para reducir los niveles de ansiedad, quienes lo han probado, aseguran que realmente funciona. La efectividad de la hipnoterapia dependerá de cada individuo y de cuan comprometido esté con todo el proceso de relajación.
Un hipnotizador puede ayudar a la persona afectada a relajarse y ver lo positivo de una visita al dentista, como por ejemplo: el tener una mejor salud bucal, unos dientes más blancos, un mejor aliento, eliminar las molestias dentales y demás.
Algunos expertos aseguran que para tratar la fobia al dentista generalmente es suficiente con una sola sesión de 90 minutos. Al parecer, las terapias de hipnosis también son muy efectivas para tratar casos de adicción a las comidas y al cigarro.
Y tú, ¿Le tienes fobia al dentista?