La ‘Gallardía’ convierte a SLP en foco rojo en seguridad: columnista

Redacción

Nuevamente, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, dedicó su espacio en ese medio de comunicación a la elección de gobernador de San Luis Potosí, en donde volvió a asegurar que la entidad potosina es un foco rojo en materia de seguridad a nivel nacional por el riesgo de intromisión del narcotráfico en los comicios por los presuntos vínculos de Ricardo Gallardo Cardona y sus allegados con la delincuencia organizada. 

De acuerdo con García Soto, las áreas de inteligencia y seguridad del Gobierno Federal cuentan con información detallada sobre los movimientos de Gallardo Cardona y hasta el tema de su candidatura y presuntos vínculos con la delincuencia ha sido discutido en las reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Este no es un pollo, es un buitre”, afirma que comentaron los encargados de la seguridad federal luego de que se presentara la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el desvío de más de 700 millones de pesos de las cuentas de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí que habrían realizado Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, investigación llamada internamente: “Caso pollos” por el sobrenombre con el que se conoce al hoy candidato a la gubernatura del estado. 

Además, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado investigar a todos aquellos que pudieran ser candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de éste año, por lo que Gallardo Cardona fue investigado por la UIF, sin embargo, “no pasó los filtros y revisiones” que le hicieron. 

Otra de las preocupaciones que tiene el gobierno federal en relación a Gallardo Cardona son los personajes que lo rodean y que se han sumado a su campaña por los presuntos vínculos “con cárteles de la droga que operan en territorio tamaulipeco”.

Entre los nombrados se encuentra César García Coronado, el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí, conocido como “el rey del moche”, originario de Ciudad Victoria.

“Roberto ‘Boby’ Hernández es otro de los tamaulipecos que trabajan con el candidato verde. Fue dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se desempeñó como delegado del IMSS en ese estado durante el sexenio de Peña Nieto. En su gestión hubo escándalos como que las ambulancias se utilizaban para transportar armas. Al inicio del gobierno de López Obrador, Roberto Hernández le envió mensajes a miembros de esta administración en los que ofrecía ‘hasta 2 millones de dólares’ para que lo mantuvieran en la delegación del IMSS en Tamaulipas.”, señaló el columnista.  

También se incluyó a Luis Enrique Rodríguez Sánchez, operador del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington quien se encuentra preso en Estados Unidos por crimen organizado y lavado de dinero del narcotráfico. 

Finalmente, el columnista considera que “están prendidas las alarmas” por el riesgo de que San Luis Potosí pueda convertirse en un narcoestado. 

El texto completo de la columna puede leerse aquí: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/narcoeleccion-en-san-luis-potosi

Skip to content