Antonio González Vázquez
La Secretaría de Salud ha dicho que no existe evidencia científica de que los túneles sanitizantes sean efectivos para lograr la desinfección del coronavirus. No obstante, la senadora por el Partido Verde, Leonor Noyola, instaló uno de esos esta mañana en la entrada principal del Hospital General de Soledad, uno de los asignados como Hospital Covid-19.
Luego de que en algunas entidades de la república se han instalado túneles similares, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió un comunicado en el que asienta que “no se recomienda la instalación de arcos y túneles sanitizantes”.
A pesar de que las autoridades de sanidad hicieron el anuncio, en el Hospital General del municipio de Soledad de Graciano Sánchez fuer instalado uno de esos túneles; es blanco y en su parte frontal tiene tres inscripciones con el nombre del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.
Una de las imágenes que compartió el legislador en su cuenta de Facebook muestra a un hombre de la tercera edad con tapabocas y andadera que sale acompañado de una mujer de las instalaciones del hospital.
Otra imagen muestra el interior del túnel que tiene en la parte superior aspersores que expanden un aerosol que supuestamente desinfecta del coronavirus. En otra fotografía, está la senadora Noyola ante una pequeña mesa rodeada de botellas con gel antibacterial; la legisladora tiene cubre bocas y, en otra, la senadora cruza el túnel colocado a instancia de Gallardo Cardona.
La Secretaría de Salud resaltó que los arcos y túneles representan una medida insuficiente dado que su efectividad no está demostrada científicamente. Se trata de una tecnología que traería resultados contraproducentes dado que podría generar la sensación de seguridad de las personas que los utilizan y, con ello, descuidar medidas básicas de prevención, como el lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.
El túnel para el Hospital de Soledad, publicó Gallardo Cardona, fue donado por él y anuncia que todos los hospitales del estado tendrán uno similar. Desde ayer, 8 de abril, la Secretaría de Salud emitió su comunicado para aclarar que los arcos y túneles no han sido probados científicamente, razón por la cual no recomienda su uso.