La galleta que sobrevivió al Titanic y otros alimentos inmortales

14

 

Madrid, España (02 de noviembre de 2015).- Una de las galletas del kit de supervivencia de los botes salvavidas del malogrado trasatlántico Titanic ha llegado intacta hasta nuestros días. La galleta, cuadrada, dorada, del tamaño de la palma de una mano y el grosor de un dedo, ha sido vendida por la casa de subastas Henry Aldridge & Son por 21,300 euros.

El alimento fue recuperado por los recién casados James y Mabel Fenwick. Iniciaban en abril de 1912 un viaje de tres meses de luna de miel hacia Europa en el trasatlántico Carpathia, que se convertiría en el barco de salvamento de los cerca de 700 sobrevivientes del Titanic. Guardaron la cracker de la marca Spillers and Bakers en un sobre. Hoy se ha convertido en una de las galletas más caras y longevas de la historia.

23

Los científicos de la Armada estadounidense deberían estudiar la galleta. Diseñaron un sándwich que se mantiene en perfecto estado durante dos años, un suspiro al lado de la cracker del Titanic.

Se conserva intacto por dos años por debajo de los 26ºC y unos seis meses si está por encima de los 37ºC. Aporta entre 300 y 500 calorías y hay multitud de variedades: pollo, barbacoa, sabor a nachos, pepperoni, carne barbacoa, bacon y queso cheddar. El mayor reto de los científicos del Departamento de Defensa, Combate y alimentación del Centro de Sistemas para el Soldado de Natick, es conseguir un clasicazo americano, el sándwich de crema de cacahuete y gelatina, porque con el paso del tiempo, el pan absorbe los ingredientes y se queda vacío.

El truco está en hacer un sándwich nada apetitoso para los microorganismos. Estos necesitan agua, oxígeno y un pH suave. Como del agua no se puede prescindir en los alimentos porque es fundamental para que estén frescos y jugosos, el bocata militar la tiene en forma de mermelada, sal o miel, inaccesible para las bacterias. Para que no haya nada de oxígeno en el entorno del sándwich, han incluido dentro del envoltorio un sobrecito con limaduras de hierro. Estas atrapan el oxígeno y también humedad.

La mayor dificultad para hacer un alimento con estas características es lograr que no sepa a rayos.

Ahora, los expertos del ejército están inmersos en la creación de la pizza eterna.

43

Fuente: Quo.
Skip to content