Fernanda Durán
Ante las impugnaciones por parte de los dueños de centros comerciales sobre la gratuidad de los estacionamientos, el diputado José Luis Fernández Martínez insistió en que tarde o temprano quedará firme el decreto que lo establece, esto como parte del derecho a la ciudad.
Debido a los señalamientos de inconstitucionalidad en estas reformas por parte de activistas, detalló que reclaman el derecho a la propiedad privada.
Sin embargo, reiteró que persiste el derecho a la ciudad y será lo que defenderá el Congreso del Estado una vez que los tribunales federales den una resolución.
“Si bien es cierto que existe el derecho a la propiedad privada, no es un derecho absoluto. En el caso de los actos de comercio, sí llega a estar condicionado a ciertas acciones”.
El diputado aseguró que estas determinaciones de los juzgados federales, los tribunales colegiados no deben interpretarse como un revés para el Legislativo, sino que se trata de apoyos para “perfeccionar las normas”.
Afirmó que las impugnaciones por parte de los dueños de estacionamientos de centros comerciales son “hasta cierto punto normales”, pero se trata de una estira y afloja jurídico para perfeccionar, así como equilibrar, las normas locales. Mientras tanto, son los ayuntamientos quienes tienen que hacer valer esta norma.
“Hay que pedirles paciencia a los ciudadanos porque la gratuidad en estacionamientos será una realidad tarde o temprano”.
La primera y hasta ahora única suspensión provisional a la gratuidad de estacionamientos fue concedida el 3 de enero por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, específicamente para el Centro Comercial el Dorado.