La idea de “sacar” las vías del tren de la ciudad

Por Victoriano Martínez

¿De qué manera cambiaría el panorama de la movilidad en la ciudad si no estuviera partida en dos por las vías del ferrocarril?

¿Hasta dónde mantiene vigencia y utilidad la condición de nodo ferroviario que adquirió San Luis Potosí en la década de 1880 a 1890 y qué alternativas hay para que el ferrocarril mantenga los servicios que presta sin que se afecte la movilidad de los habitantes de la ciudad?

Si bien hace 140 años, cuando el ferrocarril llegó a la ciudad, detonó el crecimiento de su población al pasar, en esa década, de 57 mil 55 habitantes en 1880 a 82 mil 479 en 1890, hoy la mancha urbana se extiende por muchas otras razones y las vías ferroviarias podrían prestar el mismo servicio reubicadas y sin afectar la movilidad de la población.

Los caos viales que se dan en una ciudad partida en dos, con situaciones hasta graves cuando por razones de lluvias torrenciales y cualquier otra eventualidad algunos de sus ocho grandes cruces queda inhabilitado, desde hace tiempo han sido motivo de esas inquietudes.

¿Cuántos automóviles cruzan de un lado a otro de la ciudad por esas vías comunicantes, y otras de menor movimiento, que podrían ser distribuidos todas las vías que se abrirían en caso de que se retiraran las vías ferroviarias?

El alcalde Enrique Galindo Ceballos habló este viernes sobre estudios y análisis realizados para evaluar el Plan de Desarrollo Urbano, con miras a su actualización. Se refiere a los programas de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP) y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (POTDU) publicados el 27 de abril de 2021.

“He estado en reuniones y ojalá alguien tome esta decisión, sobre todo el Gobierno Federal. de la iniciativa de sacar las vías del tren de la ciudad, porque eso nos limita el crecimiento”, expresó el alcalde con su ya característica expresión de deseos de que “ojalá ocurra”, sin establecer compromiso directo de acciones que lo impulsen.

La idea de sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad no es nueva y aunque el promotor natural tendría que ser el ayuntamiento, hace un año se planteó como un proyecto que podría encabezar en su segundo año de gobierno Ricardo Gallardo Cardona.

El empresario potosino Jacobo Payán Latuff anunció entonces que un grupo de empresarios le haría la propuesta al gobernador para que le diera forma y estuviera en condiciones de hacer un planteamiento formal a quien corresponda, porque las vías pertenecen Kansas City Southern de México.

O aquella reunión para hacerle la propuesta a Gallardo Cardona nunca se realizó, o si ocurrió, quizá el mandatario estaba más preocupado por la obra de reconstrucción del puente de avenida Universidad cuyo fin de su vida útil la tenía prevista para el 11 de mayo como para pensar en una propuesta diferente.

Ya casi se cumple un mes de que el puente se podría derrumbar en cualquier y sigue igual de saturado con paso de miles de vehículos y camiones urbanos sin que se hable del riesgo que, a estas alturas, tendría que considerarse inminente.

“Hay planes ya hechos, yo no estoy inventando nada, ni estoy sacándome esto de la manga, pero insisto, es de un esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno”, señaló Galindo Ceballos en sus declaraciones sobre la propuesta.

Aunque el alcalde le pone la bola a modo para que el gobernador asuma el proyecto como propio, quizá –después de que Gallardo Cardona no aprovechó la propuesta anunciada por Payán Latuff– al exponer públicamente la idea, con la expresión “no estoy inventando nada”, resulte contraproducente: como no puede aparecer como ocurrencia original y propia, ya no le interese.

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