Angélica Campillo
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Priego Rivera, manifestó que la Iglesia está a favor de la vida, pero en contra de que se encarcele a la mujer que aborte.
En rueda de prensa, Priego Rivera comentó que el tema del aborto no tiene por qué dividir a la sociedad, pero la Iglesia tampoco desea la penalización de la mujer que llegue a abortar, pues consideró que en lugar de estar en la cárcel necesitan un sostén psicológico y afectivo de la comunidad, porque después de esto “no es la misma mujer, hay un daño en su personalidad, en su psique, necesita ser restaurada, entonces nosotros no queremos cárcel para las mujeres, queremos que la vida sea respetada en todos los momentos en que se desarrolle. No buscamos que la mujer sufra más de lo que ya sufrió, simplemente queremos que la vida sea, aun en el vientre, un ser protegido por el estado”.
Refirió que la Iglesia está pensando en que siempre hay otra solución que no sea la muerte del bebé, y en ese sentido, una de las alternativas que proponen los grupos “pro vida” para que la mujer no aborte, es dar al bebé en adopción, puesto que hay matrimonios que no pueden concebir y que desean tener un hijo.
El vocero de la Arquidiócesis potosina dijo que es un problema interdisciplinario, en el que la Iglesia puede aportar los elementos de doctrina, por lo que hizo un llamado a los legisladores y a los ciudadanos en general a escucharse mutuamente, a dialogar y a reconocer, entre todos, el valor sagrado de la vida, independientemente de colores partidistas: “se tienen que tomar medidas que ayuden a proteger la vida en todo momento. Es cuestión de entrar en diálogo, yo no tengo todas las soluciones, pero entre todos creo que podemos llegar a un acuerdo y hacer sinergia para salvar la vida”, reiteró.
Respecto a la marcha del pasado 21 de septiembre organizada por el Frente Nacional por la Familia, a la que según Tránsito Municipal acudieron 25 mil personas, Priego Rivera dijo que el objetivo fue reivindicar el valor de la vida tanto en San Luis Potosí como en todo el país, ya que en toda la república se marchó, y que, además, los legisladores tengan en cuenta que hay un sector de la población “que no está a favor de lo que ellos dicen”.
Agregó que, son representantes del pueblo, y no están para servir al Ejecutivo, como lo señaló el diputado federal de Morena: Mario Delgado: “estamos en una democracia representativa, no va a apoyar al otro poder, estamos mal como democracia en México”, finalizó.