Abelardo Medellín
Antes de que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de San Luis Potosí tome una postura respecto a las iniciativas que buscan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), deberá reunirse a las y los diputados para conocer su postura, indicó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El miércoles 6 de septiembre, los tres ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, con lo cual se logró ampliar la legalidad de esta práctica en todo México.
Asimismo, diversas agrupaciones feministas conformaron el Frente Marea Verde San Luis Potosí, a través del cual presentarán iniciativas con el fin de que se legisle en torno a la Interrupción Legal del Embarazo.
Al cuestionar al mandatario sobre la postura de su partido ante iniciativas que buscan despenalizar esta práctica a nivel estatal, afirmó que deberán escucharse las posturas de cada uno de los siete legisladores del PVEM.
“No son borregos, somos de los pocos partidos que no somos borregos. Aquí se les toma en cuenta a todos, se les pregunta y bueno, pues ya dependiendo la opinión de cada diputada o diputado, ya saber hacia dónde podemos ir”, afirmó.
Gallardo Cardona mencionó que el tema de la interrupción legal del embarazo es una cuestión delicada en la que intervienen diversos factores, entre ellos organizaciones, por lo que se vuelve necesario consensuar con toda la fracción parlamentaria de su partido.
Al cuestionar al gobernador sobre su postura personal respecto de la sentencia emitida por la Corte, se limitó a comentar lo siguiente:
“Yo siempre he sido muy respetuoso, muy, muy respetuoso, la mujer debe decidir. Yo siempre he sido así, he sido una persona que he dejado que la mujer decida por decisión propia, ella debe de decidir, no otro por ella, ella sola”.